Pérez de los Cobos: "Si hubiera tenido mando sobre los Mossos, mi primera decisión habría sido apartar a Trapero"

Pérez de los Cobos: "Si hubiera tenido mando sobre los Mossos, mi primera decisión habría sido apartar a Trapero"

El coronel encargado de coordinar el operativo de seguridad del 1-O declara en el juicio contra la cúpula de los Mossos.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (izq), a su llegada a los juzgados de la Audiencia Nacional. EFE/MariscalAgencia EFE

El principal testigo de la acusación en el juicio contra la cúpula de los Mossos, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que si hubiese “tenido mando sobre los Mossos d’Esquadra mi primera decisión habría sido apartar al mayor Josep Lluís Trapero.

De los Cobos, coordinador del operativo para impedir el referéndum ilegal del 1-O, ha explicado también que no vio en ningún momento “afán de colaboración o solicitud de apoyo” por parte de Trapero, para el que la Fiscalía pide 11 años de prisión junto al ex secretario general de Interior César Puig y el ex director general de la policía autonómica, Pere Soler.

En su declaración, el coronel de la Guardia Civil que fue designado como coordinador del operativo para evitar el referéndum, ha seguido la misma línea de la declaración que realizó ante el Tribunal Supremo durante el juicio del procés y ha cargado contra Trapero por considerar que estaba “alineado” con la Generalitat y por su poca predisposición a “sumar esfuerzos” para evitar la consulta ilegal.

Pérez de los Cobos ha relatado un episodio que, a su juicio, describe la tensión existente entre ambos responsables: “Le dije, ‘José Luis, ¿puedes venir un momento?’. Vamos al despacho, yo le pongo en antecedentes, que quería hablar porque teníamos una situación difícil que teníamos que solucionar entre todos. Estábamos a 10 días del referéndum. Me dijo: ‘Yo no he venido aquí a reunirme contigo, sino a una reunión con el fiscal superior’ [...]. Dije que sería conveniente sumar esfuerzos. Me contesta ’yo no tengo inconveniente en reunirme contigo. Previamente solicitas cita en la secretaría y fijamos orden del día. Se levantó y se fue”.

Una relación “difícil”

Entonces, Pérez de los Cobos relató la connivencia entre Trapero y el exconseller de Interior Joaquim Forn para evitar la figura del coordinador policial que tenía que velar por que se impidiera la votación ilegal y explicó que la desconfianza por la actuación de los Mossos se tenía “desde mucho tiempo atrás”.

El coronel explicó la “difícil” relación que siempre mantuvo con el entonces jefe policial, llegando a afirmar que éste “se alineó con los convocantes de la actividad ilegal que se le había ordenado impedir” y que diseñó un plan para el 1-O propio de “unas elecciones normales y habituales, y no de un referéndum prohibido”.

También recriminó que Trapero se sentara “del lado de la Generalitat” durante una reunión de la Junta de Seguridad y que advirtiera de que su intención era “evitar un mal mayor” durante el referéndum y que “lo primero era la convivencia ciudadana”.

Después de Pérez de los Cobos, el tribunal ha citado el miércoles al comisario Ferran López, quien fuera ‘número dos’ de Trapero y quien le sustituyó al frente de los Mossos d’Esquadra tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.