Pérez-Reverte se acuerda de la Academia del Nobel tras la muerte de Marías: “Se desprestigia”

Pérez-Reverte se acuerda de la Academia del Nobel tras la muerte de Marías: “Se desprestigia”

“Es una enorme injusticia que Javier haya muerto sin el premio Nobel”, ha lamentado el escritor.

Arturo Pérez-Reverte, en una imagen del pasado mayo en Madrid.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

El mundo de la literatura ha perdido a un gran autor y, además, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha perdido a un gran amigo. Este domingo, el escritor Javier Marías falleció a los 70 años en Madrid por complicaciones derivadas de una neumonía.

La noticia pilló por sorpresa a muchos, y desde entonces se han sucedido los homenajes y muestras de admiración y respeto a Marías. Pérez-Reverte, muy cercano al escritor fallecido, ha sido uno de los más contundentes a la hora de llorar la muerte de su amigo.

Apenas cuando se conocía la noticia, Reverte publicó un tuit en el que dejaba claro su sentir. “Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel”, escribió, acompañando su mensaje de una foto de Marías.

Ya este lunes, Pérez-Reverte ha sido entrevistado en el programa Más de uno, de Onda Cero. Ahí ha vuelto a insistir sobre esta idea: “El que Javier no haya tenido el premio Nobel es un desdoro para la Academia del Nobel”. “Es el Nobel el que se desprestigia no tener a Javier allí”, ha defendido el autor de El capitán Alatriste.

Era nuestro Nobel, siempre creí que lo sería de un año a otro

“El único premio que habría aceptado”

Reverte considera “una enorme injusticia que Javier haya muerto sin el premio Nobel”. “Era nuestro premio Nobel, siempre creí que lo sería de un año a otro”, ha asegurado durante su entrevista esta mañana con Carlos Alsina. Pese a reconocer que Marías “era muy enemigo de distinciones” –en 2012 rechazó el Premio Nacional de Narrativa por parecerle “inconsecuente aceptar un premio del Estado”–, Reverte cree que el Nobel era “el único [galardón] que habría aceptado”. 

Más allá de lamentar este homenaje ausente, Reverte ha recordado en los los micrófonos de Más de uno al Marías amigo. “Tenía mucho sentido del humor, guardaba una cierta inocencia casi infantil”, ha dicho. El escritor ha contado que compartían tebeos y películas y que los unía “el recuerdo infantil y juvenil”.

Son numerosas las columnas publicadas en El País Semanal en las que Javier Marías hacía referencia a una de las aficiones que les unía: la colección de soldaditos de plomo con la que ambos miembros de la RAE jugaban y se congraciaban.