Pfizer tendrá lista una vacuna adaptada a ómicron en marzo

Pfizer tendrá lista una vacuna adaptada a ómicron en marzo

Lo ha adelantado su responsable, Albert Bourla.

Viales de Pfizer-BioNTechJAVIER TORRES via Getty Images

Pfizer apunta a marzo para lanzar su vacuna adaptada a ómicron. Así lo ha avanzado el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, tras confirmar que ya han comenzado a fabricar sus primeras dosis.

El máximo dirigente de Pfizer ha detallado en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC que esta futura vacuna, que también se dirigiría a las otras variantes del virus que están circulando, es una petición de algunos países que “quieren que esté lista lo antes posible”.

“Estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades. La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis”, ha resaltado Bourla.

El debate de la cuarta dosis

Sin embargo, no ha explicado si será necesaria una cuarta dosis, como ya han empezado a plantear algunos países. El responsable de Pfizer ha anunciado que la compañía realizará experimentos para determinar si es necesaria, ya que aún no está clara su utilidad.

Quien sí apuntó en dirección a una cuarta dosis generalizada fue el director general de Moderna, Stéphane Bancel, que llegó a precisar que su compañía está trabajando en una dosis de refuerzo que podría llegar en otoño y que entrará pronto en ensayos clínicos.

“Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá ómicron”, ha comentado Bancel también a la CNBC.