Pilar Alegría dice que no le gusta hacer esa comparación, pero la hace y deja al PP abanicándose

Pilar Alegría dice que no le gusta hacer esa comparación, pero la hace y deja al PP abanicándose

"Y es ahí donde se van a quedar".

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, ha protagonizado un destacado momento este martes en el Senado, donde ha utilizado una canción de Rosalía para mandar un dardo al PP.

Durante su intervención este martes en el Pleno del Senado ante la interpelación del senador popular Pablo Ruz Villanueva, Alegría ha asegurado: “No me gusta hacer esta comparación con ustedes por lo que supone esta artista, pero estoy convencida de que usted conoce esa famosa canción de Rosalía. Esa canción de la Despechá”.

“Pues es así como están ustedes desde que hace tres años los ciudadanos los mandaron a la oposición. Y es ahí donde se van a quedar cuando el PSOE les vuelva a ganar en las elecciones autonómicas y municipales y, por supuesto, también en las generales”, ha asegurado. En ese momento, las cámaras han enfocado al senador del PP, que estaba abanicándose con gesto de extrañeza.

Por lo demás, Alegría ha señalado, en referencia al cumplimiento del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas, que hay una “paralización de una sentencia que la paraliza el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

Tras estas palabras, el senador del Grupo Parlamentario Popular Pablo Ruz Villanueva ha respondido que “lo que ha paralizado el TSJC no es” lo que la ministra “ha afirmado”: “Ha paralizado un decreto de la Generalitat. Que una ministra del Gobierno de España no sepa esto, así nos va. Perfecto retrato de la calidad y del nivel que tienen los ministros del Gobierno”.

Alegría ha explicado que el TSJC es “quien ha decidido emitir una consulta al Tribunal Constitucional que está avalada y apoyada por la Abogacía del Estado”.

“Ustedes llevan muchos años generando división y crispación con las lenguas, no necesitamos al PP para proteger las lenguas porque ya lo hace la Constitución. Dejen de usar las lenguas como arma arrojadiza, que es una matraca constante del PP”, ha manifestado.

Por su parte, el senador popular ha subrayado que en este inicio de curso “se está produciendo una anomalía legal” en Cataluña y ha advertido de que el Gobierno, “de una manera inmoral y pegado a sus propios socios que directamente han pretendido acabar con todo lo bueno de la democracia, aceptó en la LOMLOE la eliminación de la vehicularidad del español”.

“De esos polvos estos lodos. Por eso el Gobierno calla, se pliega ante una Generalitat que se niega a cumplir una sentencia con su silencio cómplice y esto es una anomalía que ustedes no pueden defender”, ha sentenciado Ruz Villanueva.