Piqué culmina ‘su día’: canción de Shakira y adiós a la Copa Davis

Piqué culmina ‘su día’: canción de Shakira y adiós a la Copa Davis

Por si no había sido suficiente noticia, ahora el tenis.

Piqué y Shakira juntos viendo la final de la Copa Davis 2019 en Madrid... qué tiemposAlex Pantling via Getty Images

Pocas baterías se habrán gastado tan rápido como la del móvil de Gerard Piqué este jueves 12 de enero de 2023. Ni Puigdemont, ni Ciudadanos, ni ningún otro motivo: él ha sido el gran foco. Todo, por la esperadísima colaboración entre Shakira y Bizarrap.

O mejor dicho, casi todo, porque a última hora se ha sabido que su empresa, Kosmos, abandona uno de sus productos estrella, la Copa Davis de tenis.

Según adelantó el diario Marca, Kosmos Tennis ha decidido no continuar su gestión tras cinco años como responsable del torneo, ante la falta de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para actualizar las cifras del negocio por cada edición celebrada de la ‘nueva’ Davis, una competición de más de un siglo pero que varió radicalmente su formato.

La empresa del exfutbolista catalán firmó un compromiso de organizar la Davis durante 25 años, a cambio de 3.000 millones de dólares (unos 2.764 millones en euros), como cita EFE. Pero la crisis actual y la perspectiva de unos ingresos a la baja llevaron a la entidad a replantear los números, ya que consideraban que las cifras inicialmente pactadas estaban ahora fuera de mercado y que el canon que recibe de las instituciones no satisface la inversión.

Sin embargo, la otra parte no ha aceptado.

“La ITF puede confirmar que su acuerdo con Kosmos ha terminado. La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar y, como custodio de la competencia, operará las eliminatorias y finales de la temporada 2023 según lo programado, y la Final 8 tendrá lugar en Málaga, España”,

“Además de centrarnos en ofrecer otra edición espectacular de la copa mundial masculina de tenis, nos centramos en el crecimiento futuro de la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte”, cierra su breve nota, en la que celebran el resultado de las últimas ediciones.

Una revolución ‘marca de la casa’

Bajo el mando de Piqué, tan aficionado a nuevos formatos, la Davis cambió buena parte de su adn. De celebrarse en varias fases repartidas durante meses, con diferentes sedes y eliminatorias a tres días, a concentrar una fase final con numerosas selecciones en una misma sede y con rondas más inmediatas. La reforma dio muchísimo que hablar, entre halagos y rechazos de seguidores al tenis.

En 2019 y 2021 (en 2020 no hubo por la pandemia) el escenario fue Madrid, mientras que en 2022 se ‘mudó’ a Málaga. En las tres ediciones con el nuevo formato los triunfadores fueron España (con un heroico Nadal y la aportación de Bautista dos días después de morir su padre), Rusia y Canadá, respectivamente.