NOTICIAS
08/06/2021 14:58 CEST | Actualizado 08/06/2021 15:11 CEST

El Gobierno invertirá más de 4.000 millones en un plan de empleo juvenil

También destinará 300 millones de fondos europeos a modernizar la formación profesional.

FERNANDO VILLAR / EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno de España destinará más de 4.000 millones de euros a un plan de empleo juvenil. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) dotado con 3.263 millones de euros para impulsar el empleo joven. Esta iniciativa está incluida dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que esta es “la mayor inversión del Gobierno de la democracia” para abordar “una gran asignatura pendiente”, la del paro juvenil y el empleo precario en este colectivo. A dicho proyecto se suman las inversiones para jóvenes que incluye el plan de recuperación, transformación y resiliencia por otros 937 millones.

“El principal problema que tiene España es el desempleo”, ha dicho la ministra, “pero singularmente el de los jóvenes”, cuya tasa de paro llegó a alcanzar al 56% de la población joven en 2013. “El hecho de ser joven no es un factor de segmentación para tener un contrato digno”, ha destacado Yolanda Díaz.

“No podemos tener jóvenes contratados por 436 euros al mes”, ha denunciado la ministra de Trabajo, quien ha asegurado que una parte de estos “ha caído en el desánimo”. La tasa de paro en 2020 entre las personas jóvenes de hasta 29 años fue del 30,19%, alcanzando el 39,6% entre las personas menores de 24 años.

Un plan con 69 medidas

El plan se basa en seis ejes de actuación con 69 medidas para mejorar la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y el marco institucional.

Además, prevé el refuerzo de los servicios de orientación y con especial atención a jóvenes alejados del mercado de trabajo, desanimados por encontrar obstáculos para su búsqueda de empleo o en riesgo de exclusión.

En campos como la digitalización, las energías renovables, la economía circular o la economía azul se diagnosticarán las necesidades de empleo y se elaborarán itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a estas nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes.

Inversión en la formación profesional

El Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución de 301.065.389 euros entre las comunidades autónomas para modernizar la Formación Profesional (FP). Se corresponden con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

De esta cuantía, 115,7 millones de euros se destinarán al desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, con el que se prevé acreditar a unos de 450.000 trabajadores en 2021. 

Además, el Ejecutivo destinará 93,2 millones de euros a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües, en los que se prevé formar en el presente ejercicio económico a unos 20.700 alumnos. Otros 72,72 millones de euros servirán para aumentar la oferta formativa de FP durante el curso 2021-2022, creando 38.789 plazas.

Asimismo, se destinarán 4,7 millones a la habilitación de 457 aulas de emprendimiento y otras 220 se convertirán en espacios de tecnología aplicada con una partida de 12,1 millones.

NUEVOS TIEMPOS