El PNV votará a favor del ahorro energético y ERC jugará entre el 'sí' y la 'abstención'

El PNV votará a favor del ahorro energético y ERC jugará entre el 'sí' y la 'abstención'

Pese a que los diputados vascos pulsarán el botón verde advierten a Sánchez que erradique los decretos ómnibus que mezclan asuntos "sin nada que ver".

Aitor Esteban.Europa Press News via Getty Images

Al Gobierno le van saliendo las cuentas y los partidos siguen anunciando sus votos de cara al pleno extraordinario de este jueves. Los últimos en dar a conocer su posición han sido los nacionalistas vascos y catalanes que allanan su convalidación parlamentaria.

El Partido Nacionalista Vasco, ha anunciado a través de un comunicado que apoyará este jueves en el Congreso el decreto de medidas de ahorro energético que el Gobierno de coalición espera convalidar pese al rechazo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Según un comunicado emitido por la formación, el voto será a favor al “considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, mediano y largo plazo enviadas por el Gobierno vasco”.

Pese a dar vía verde, los diputados jeltzales advierten e instan a Sánchez a “actuar con lealtad” y a “erradicar los Decretos ómnibus” que mezclan diversos asuntos que “nada tienen que ver”.

ERC, entre el ‘sí’ y la abstención

Esquerra Republicana ya ha anunciado que no se opondrá a convalidar el decreto y considera “una buena noticia” que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. Falta aún por desvelarse si lo apoya o se abstiene, pero en todo caso su decisión de no obstaculizar el decreto facilita las cosas al Gobierno de coalición para superar el rechazo anunciado de PP, Vox y Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación ha defendido “conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda”, algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de “negociar” algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley.

“No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda”, ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de “mejorar” el texto para que incluya medidas “estructurales y no coyunturales”, una crítica ya expresada por ERC con anterioridad.

En este contexto, se ha referido a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el “leitmotiv de cualquier Gobierno progresista”.

EH Bildu espera a ”última hora”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que a su formación le parece bien que el Gobierno plantee tramitar el decreto energético como proyecto de ley porque permitirá a la coalición abertzale formular alguna de sus demandas como enmiendas y “mejorar” su contenido.

Sin embargo, aún no se conoce qué votarán en la sesión de este jueves porque continúan las conversaciones con el Gobierno y ha indicado que hasta ”última hora” no revelará el sentido de su voto.