¿Qué ocurrirá si el decreto de ahorro energético no es convalidado?

¿Qué ocurrirá si el decreto de ahorro energético no es convalidado?

El Gobierno asegura que ya cuenta con suficientes apoyos antes de la votación en el Congreso, pero busca el respaldo mayoritario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images

Es el gran temor que no deja de aumentar con el paso de las horas. El Gobierno tiene poco más de 24 horas para recabar suficientes apoyos en el Congreso con los que convalidar el real decreto-ley que contiene el primer paquete de medidas de ahorro energético. Según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ya cuentan con los votos que le garantizan que saldrá adelante.

De momento, el Ejecutivo se ha topado con el ‘no’ prácticamente asegurado de PP y Ciudadanos, formaciones que exigen que se incorporen sus exigencias en una norma que lleva dos semanas en vigor. En la otra cara de la moneda, ya cuentan con el apoyo público de Compromís y sus cinco diputados. Y, según informa La Sexta, a ellos se sumarían los diputados de Más País, PNV, Bildu, PRC y Teruel Existe, sumando 170 votos a favor.

Sin desperdiciar un solo minuto, el Gobierno ha buscado en socios habituales como ERC, PNV y EH Bildu la llave para evitar que unas medidas que han superado con creces el compromiso de reducción de consumo energético en solo 14 días. Si el acuerdo con Bruselas era del 7%, la primera fase del plan ha obtenido un ahorro eléctrico del 9,5%.

No obstante, y con el telón de fondo de otras ajustadas votaciones en el Congreso, la gran incógnita que se abre ahora es la siguiente. ¿Qué ocurrirá si el decreto no supera el trámite parlamentario?

De esta forma, si el Gobierno no logra su aspiración de convalidar el real decreto-ley no solo decaerían algunas de las medidas contra las que la derecha -PP y Vox- libra una auténtica cruzada, como el apagado de la iluminación de los escaparates por la noche o la limitación de la temperatura en edificios públicos y establecimientos. También peligraría una importante batería de ayudas de carácter social.

Becas para un millón de estudiantes

Una de las medidas que incluye el decreto se corresponde con el pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los estudiantes beneficiarios de becas y ayudas al estudio, una medida que se estima beneficiará a un millón de alumnos.

Bonificaciones a viajeros

Por otra parte, si el decreto decae estarían en jaque una serie de descuentos y bonificaciones que los ciudadanos pueden solicitar desde hoy en viajes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Se trata de la Gratuidad de los servicios de Cercanías y media distancia convencional de Renfe para viajeros recurrentes.

Ayudas millonarias al sector del Transporte

El primer paquete de medidas también contempla ayudas millonarias al sector del Transporte, concretamente por valor de 450 millones de euros. Se corresponde con la prórroga de línea de subvenciones directas a taxis y VTC (300 euros por vehículo), camiones (1.250 euros), furgonetas (500 euros) y ambulancias (500 euros).

Apagado de escaparates

Más allá de las ayudas se encuentran medidas que el Partido Popular tachó de “frivolidades” a pesar de haber sido determinantes en el ahorro energético acumulado en las últimas semanas. Si el decreto decae lo haría también la obligación de apagar los escaparates desde las 22.00 horas y de la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso -no se incluyen monumentos-.

Limitación de temperatura

Paradójicamente, una de las medidas que el propio líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, defendió antes de la publicación del decreto también desaparecería. Se trata de la limitación de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos a 27 grados en verano -aire acondicionado- y a 19 en invierno -calefacción-.

¿Pueden producirse cambios en el decreto?

El mensaje que han venido trasladando distintos ministros es el de que no contemplan que la convalidación sea rechazada. Así lo dejó claro la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

También la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha manifestado este miércoles en ese sentido. En una entrevista en Telecinco, Ribera ha asegurado que es de “capital” importancia que salgan adelante estas medidas de efecto “positivo” con el apoyo “mayoritario y unánime” de la Cámara.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha pronunciado en esa línea y se ha mostrado optimista al afirmar este miércoles que esperan contar con el respaldo mayoritario en el Hemiciclo. El político vasco también ha deslizado que “primero hay que votar” el decreto, puesto que realizar cambios antes de esta votación podría ser incluso “inconstitucional”.

No es una declaración a la ligera, puesto que la gran novedad que se ha producido de cara a las negociaciones pasa por una hipotética tramitación del decreto como proyecto de ley. Esta figura abriría la puerta a la incorporación de enmiendas de otros grupos parlamentarios, una cuestión que podría decantar la balanza ante las reticencias de fuerzas como ERC y los nacionalistas vascos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es