El PNV votará en contra de la reforma laboral al no lograr el acuerdo con el Gobierno

El PNV votará en contra de la reforma laboral al no lograr el acuerdo con el Gobierno

Los nacionalistas vascos trataban de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos al texto.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una foto de archivo.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

El PNV votará no a la convalidación de la reforma laboral. Una posición que ha sido anunciada desde la cuenta oficial de Twitter de su grupo parlamentario y que ha sido justificada al no lograr un acuerdo con el Gobierno para incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos al texto.

De esta forma, el bloque del ‘no’ suma los seis diputados del PNV hasta situarse en los 159 votos en contra. Este anuncio no altera la previsible convalidación de una reforma laboral para el que el Gobierno ya ha atado 176 apoyos, al sumar a UPN y PDeCat a última hora del miércoles.

Los nacionalistas vascos han argumentado que una de las peticiones que han defendido desde la aprobación de la norma que sustituye a la del PP no alteraba “el acuerdo del diálogo social”.

La exigencia del PNV

La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales en la reforma laboral que sustituye a la del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012 ha sido uno de los puntos de fricción con las fuerzas nacionalistas que habían dado su ultimátum al Ejecutivo en forma de un manifiesto conjunto. Se trata de la postura de Esquerra, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego y CUP, quienes ya han manifestado su intención de votar en contra de la reforma.

Al mismo tiempo, el rechazo a incluir esta medida ha sido una de las banderas que ha ondeado Ciudadanos a la hora de justificar su apoyo al Gobierno para sacar adelante la reforma laboral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: