Sánchez ata los apoyos necesarios para sacar la prórroga gracias a Cs y el PNV

Sánchez ata los apoyos necesarios para sacar la prórroga gracias a Cs y el PNV

Duras críticas de socios de la investidura como ERC por el pacto del Gobierno y Arrimadas.

Sánchez y Aitor EstebanEFE

Moncloa respira. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que los nacionalistas vascos apoyarán la prórroga del estado de alarma, por lo que despeja el difícil camino de Pedro Sánchez para sacar adelante la votación de esta tarde.

De esta forma, el Gobierno ata los ‘síes’ necesarios para ganar en la votación de esta tarde al contar con el apoyo del PSOE, UP, Cs, PNV, Más País, CC, PRC y Teruel Existe (suman 176).

El Ejecutivo salvará una votación muy complicada para la que ha tenido que modificar su plan inicial de alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio. Tras la negociación con Inés Arrimadas, Pedro Sánchez cedió y decidió solicitar solo 15 días más (hasta las 00.00 horas del 7 de junio).

Una prórroga diferente, las izquierdas se rompen

Una nueva prórroga del estado de alarma pero con tintes diferentes: se dará más cogobernanza a las autonomías y ya sólo será autoridad delegada el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En esta votación, que se celebrará por la tarde tras el debate, también supondrá una ruptura del Gobierno con algunos de sus socios de investidura, como Esquerra Republicana y Compromís, que votarán ‘no’. Asimismo, Nueva Canarias se va a pasar a la abstención. El bloque de las izquierdas se resquebraja, el propio Gabriel Rufián ha advertido de que se están llevando “por delante” el “espíritu de la investidura”.

En el bloque del ‘no’ estarán los diputados del PP (88), Vox (52), Junts (8), ERC (13) y la CUP (2). Los cinco diputados de Bildu no han avanzando qué harán.

Durante su intervención inicial, el presidente Sánchez ha defendido que tanto el estado de alarma como el plan de desescalada “están funcionando” y ha advertido de que “nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido”. Asimismo, ha querido pedir “disculpas” a todos los ciudadanos por los errores cometidos.

Sánchez también ha avanzado que después del estado de alarma se planificarán cambios legales a través de leyes sanitarias. Para todo ello, ha pedido unidad para concluir la “victoria” ante el virus.

Un debate en el que también ha tenido que escuchar las duras palabras de la derecha. Desde las filas del PP, Pablo Casado, ha dicho que Sánchez va “como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia”: “Hasta aquí”. Le ha recriminado que sería irresponsable apoyar la prórroga y ha comentado que no va a entrar en “pujas separatistas y batasunas”.

Desde la tribuna, Santiago Abascal (Vox) ha pedido a todos los españoles manifestarse en coche el próximo sábado. Su objetivo: “exigir la dimisión de un Gobierno que con su gestión criminal ha llevado la ruina a millones de españoles y a la muerte a miles”.

Por parte de Cs ha intervenido Edmundo Bal, ya que Arrimadas se ha apartado de la primera línea por su inminente parto. El diputado, no obstante, ha advertido de que el partido naranja no se va a convertir en socio del Gobierno, pero ha recalcado que votan ‘sí’ para ser útiles como “partido de Estado”.