Podemos busca apoyos para reclamar medidas en el Congreso que eviten ataques como los de Vox a Montero

Podemos busca apoyos para reclamar medidas en el Congreso que eviten ataques como los de Vox a Montero

Compromís y Más País ya han dicho que apoyarán este texto, que no será una declaración.

Irene Montero, emocionada, ante el aplauso del resto de diputados.Europa Press News via Getty Images

Podemos busca recabar apoyos en el Congreso de los Diputados para pedir a la Mesa medidas que eviten ataques como los que sufrió la ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en el Pleno por parte de la diputada de la extrema derecha Carla Toscano.

Se trata de un documento en el que se censurará la actitud de la parlamentaria de Vox y se pedirá a la Mesa del Congreso estudiar medidas para evitar este tipo de circunstancias.

El texto ya cuenta con el apoyo de Compromís y de Más País, tal y como ha explicado el portavoz de la primera de estas dos formaciones, Joan Baldoví, quien ha asegurado que si él hubiera estado en la presidencia de la Cámara, “habría echado a esta diputada que no respeta y que pierde la educación, los modales y traspasa todas las barreras morales y cívicas”.

“No podemos consentir que el Congreso sea lo que fue ayer por la tarde. Tenemos que dar ejemplo”, ha aseverado.

Este miércoles por la tarde, la diputada de la formación de ultraderecha Vox se dirigió a Irene Montero en los siguientes términos:

“Ha osado insultar a toda la judicatura. Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiando en profundidad a Pablo Iglesias”.

La titular de Igualdad tomó después la palabra desde su escaño y, lejos de reclamar que se retirase del diario de sesiones, pidió a la presidencia del Congreso que se incorporase al mismo “la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular”. “Para que no se borre. Para que después de mí no venga ninguna. Para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen. Y también para que se pueda saber que las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos”, agregó.

En pie, los diputados de los partidos de izquierdas aplaudieron a Montero, que agradeció las muestras de cariño devolviendo el aplauso mientras trataba de controlar el llanto, que terminó brotando ante la emoción del momento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost