POLÍTICA
18/07/2019 19:01 CEST | Actualizado 18/07/2019 21:38 CEST

El 70% de los inscritos de Podemos opta por un Gobierno de coalición

Sólo ha participado el 26,7% del censo de los 'morados'.

GTRES

Ya hay resultado. El 70% de las personas inscritas que han participado en la consulta de Podemos ha optado por la opción de un Gobierno de coalición con el PSOE “sin vetos”, según ha informado el partido.

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas frente a la de un Ejecutivo diseñado solo por Pedro Sánchez.

Literlamente la respuesta ganadora es: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

En cambio, la perdedora decía: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Solo ha participado el 26,7% del censo

La consulta estaba abierta a los 517.484 inscritos de Podemos, por lo que se trata de un baja participación, del 26,7%. En el partido suelen tomar como referencia el censo activo, que es de unos 190.000, aquellos que han participado en actividades en el último año.

La consulta se ha cerrado a las 11 de la mañana de este jueves y se ha realizado vía telemática. Desde el PSOE se ha acusado a los morados de hacer un referéndum trucado, lo que ha provocado la ruptura de las negociaciones.

El resultado se conoce apenas horas después de que Pedro Sánchez haya dicho en una entrevista en La Sexta que el principal “escollo” para formar Gobierno es la presencia de Iglesias. El jefe del Ejecutivo le ha pedido públicamente que dé un paso atrás y ha verbalizado una oferta de Gobierno en el que haya ministros de Unidas Podemos. 

Por la mañana, el presidente ha trasladado a puerta cerrada a su Ejecutiva que Iglesias le había pedido ser vicepresidente social y carteras como Hacienda y Trabajo, además de responsabilidades en Comunicación.

Con esta consulta, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.

Photo gallery Los famosos que piden un gobierno PSOE-Podemos See Gallery
Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery