Podemos descarta cualquier acuerdo con el PSOE para el CGPJ que excluya a Victoria Rosell

Podemos descarta cualquier acuerdo con el PSOE para el CGPJ que excluya a Victoria Rosell

Según confirman fuentes de la formación morada a 'Europa Press', se descolgarían de un reparto "bipartidista" del Poder Judicial.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.Europa Press News via Getty Images

Aviso de Podemos al PSOE. La formación morada ha advertido este viernes a los socialistas que la juez y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, debe ser una de las candidatas elegidas para formar parte de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según han confirmado fuentes del Unidas Podemos a Europa Press, reclaman que se incluya el nombre de Rosell como condición necesaria para poder apoyar un acuerdo con el PP para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

Desde la formación morada han defendido que en esta negociación no pueden darse vetos y que en los contactos con sus socio se pactó que les corresponden proponer a dos vocales del CGPJ.

En consecuencia, insisten en que “no van a participar en ningún acuerdo” si se excluye el perfil de la exdiputada de Unidas Podemos y se incurre en un “reparto bipartidista” del máximo órgano del poder judicial, donde solo PP y PSOE deciden “quién esta y quién no”. Precisamente el nombre de Rosell y el del juez José Ricardo de Prada generaron oposición en el PP en la anterior negociación frustrada.

La mejor candidata

El partido morado ha dejado claro su apuesta decidida por Rosell, cuyo nombre transcendió esta semana como la candidata predilecta para el relevo en esta institución, al ensalzar su excelente trayectoria profesional al ser la magistrada idónea para contribuir a “mejorar la calidad de la democracia”.

También han aludido a que la delegada del Gobierno contra la violencia de género ha sufrido una “conspiración” de forma “mafiosa” por parte del exjuez Salvador Alba para tratar de “arruinar su vida y su carrera política por ser precisamente de Podemos”, pero que finalmente Rosell ha luchado contra este lawfare (guerra judicial) y consiguió que el exmagistrado fuera expulsado de la carerra judicial y condenado por prevaricación, cohecho y falsedad documental. “Vicky Rosell ha conseguido vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos”, enfatizan desde la formación morada.

El perfil de Rosell como candidata es ampliamente aceptado en Unidas Podemos, como reconocen diversas fuentes y ya han explicitaron el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y la líder autonómica de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, aunque hoy la formación morada presiona para que forme parte de la terna de nuevos vocales