El Congreso aprueba que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

El Congreso aprueba que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

Podemos, ERC y Bildu e suman a la propuesta de PSOE y PNV, que contará con una Comisión de la Verdad con poderes para obligar a la jerarquía eclesiástica a cooperar.

Miguel Hurtado, una víctima española, en una protesta ante el Vaticano, en 2019. via Associated Press

El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, sale adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia.

La iniciativa ha contado finalmente con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Bildu que apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario después de que, según han asegurado, hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que el comité de expertos sea “una auténtica comisión de la verdad” y pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.

Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. “No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE”, ha dicho Esteban.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu anunciaron poco antes que finalmente se sumaban a la propuesta, que llevará a una investigación “con luz y taquígrafos” y contará con una Comisión de la Verdad que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar. “Hemos pasado del no al sí”, ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las reivindicaciones principales de estas formaciones.

De esta manera, Asens ha confirmado que finalmente habrá luz y traquígrafos para las víctimas que quieran comparecer. “No será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso”. “Habrá una auténtica Comisión de la Verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta”.

Asens entiende que se cumplen las condiciones que pedían las víctimas “que son con las que hemos estado trabajando todo este tiempo”.

No será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso

Ha asegurado que “hay un compromiso para que esa comisión sea una comisión de la verdad” y tendrá un marco normativo que le permitirá dotarse de competencias.

La diputada de ERC Carolina Telechea ha opinado que este formato permitirá dar respuesta a esa necesidad de las víctimas de sentirse reparadas y hacer públicos sus relatos y también su dolor.

Por su parte, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha celebrado que la propuesta de PSOE y PNV finalmente recoja sus planteamientos, gracias a los cuales la investigación que dirija el Defensor del Pueblo será “mucho más garantista” que como se había planteado en un principio.

“Se va a poner luz y dar la palabra a las víctimas y esto va a suponer un hito en España”, ha destacado Pozueta.

Se va a poner luz y dar la palabra a las víctimas y esto va a suponer un hito en España

Han descartado que las comparecencias se conviertan en un “espectáculo” y han destacado que son las propias víctimas las que habían pedido comparecer porque quieren generar un debate en la sociedad sobre esta realidad que ha permanecido “impune y silenciada” durante muchos años.

Asens ha recalcado que el Defensor del Pueblo no tenía las competencias para poder llevar a cabo la investigación y ahora “eso no va a pasar porque habrá un marco normativo que otorgue poderes a la comisión” y además permitirá ahorrar tiempo.