Podemos se desmarca del apoyo de Sánchez a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara

Podemos se desmarca del apoyo de Sánchez a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara

La formación morada, socio de Gobierno del PSOE, señala "la necesidad de celebrar un referéndum" en el Sahara

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Podemos se ha desmarcado del apoyo que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, que el jefe del Ejecutivo ha calificado en una carta al rey marroquí como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

Fuentes de la formación morada explican a El HuffPost que no pueden compartir esta propuesta “porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el mutuo acuerdo, ya que ni el Frente Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”, agregan estas mismas fuentes.

Desde Podemos defienden “que la única solución pasa por implementar el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas” que, aseguran, “señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”.

También se ha desmarcado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ha reafirmado su compromiso “con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, ha expresado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost