Podemos tumba en el Congreso el decreto del Gobierno sobre alquileres

Podemos tumba en el Congreso el decreto del Gobierno sobre alquileres

Gran derrota política del Ejecutivo de Sánchez.

Montero y ÁbalosEFE

Una fuerte derrota parlamentaria. El Gobierno no ha logrado sacar adelante el decreto sobre alquileres al ser rechazado en el Congreso por 243 diputados (PP, Ciudadanos, Podemos, Foro, UPN, ERC y Bildu), mientras que solo los apoyaron 103 parlamentarios (PSOE, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y PNV).

Es el primer decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez que resulta derogado, todo ello a menos de un mes de que se debatan y voten los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Desde la Constitución, el Congreso ha tumbado cuatro decretos ley: uno de UCD en 1979 sobre la Junta Central de Acuartelamiento; uno del Ejecutivo de socialista de Zapatero sobre el impuesto al tabaco que cayó en 2006 por un error; otro del Gobierno Rajoy sobre estibadores en 2017, y este del alquiler.

Los contratos vuelven a la duración mínima de 3 años

La derogación del decreto supone el fin de todos los cambios impulsados por el Gobierno, tras haber elevado a cinco años la duración mínima de los contratos, que vuelve a ser de tres años. Asimismo, la prórroga tácita de tres años vuelve a ser de un solo año.

Otro de los cambios había sido la fijación de un máximo de fianza dos mensualidades y se establecía que los gastos de gestión inmobiliaria y la formalización del contrato recayeran en el arrendador en caso de tratarse de una persona jurídica.

Asimismo, permitía a los ayuntamientos destinar excedentes de tesorería en ayuntamientos con superávit a la promoción del parque de vivienda pública, eliminaba la obligación de repercutir el IBI al inquilino en alquiler social por parte de la Administración o entes públicos y entraba a limitar los alquileres turísticos.

En este sentido, permitía que una comunidad de propietarios, por mayoría cualificada de tres quintos, pudiera adoptar acuerdos para limitar o condicionar el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda.

Las razones de Podemos: "No buscamos humillarles"

"Hoy votaremos en contra de este decreto, y sin embargo nuestro voto no busca humillarles, ni hacerles daño ni deshacer la mayoría de progreso que se generó en la moción de censura", ha defendido la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, justificando durante el debate esta posición de Unidos Podemos como "un acto de responsabilidad y reivindicación" del acuerdo presupuestario.

Martín ha mostrado su convencimiento de "reconducir" una situación que, para ellos, es "incómoda", y ha celebrado que, en los encuentros en los últimos días con el Gobierno han "avanzado más en dos tardes que en dos meses".

La principal discrepancia con el Gobierno pasa por la ausencia de un instrumento para contener los precios del alquiler en este decreto, pero también de otras, como para que los precios vuelvan a subir únicamente al ritmo del IPC.