Polémica por el cambio en las cuarentenas de los colegios de Madrid: "No se ajusta a la lealtad institucional"

Polémica por el cambio en las cuarentenas de los colegios de Madrid: "No se ajusta a la lealtad institucional"

Madrid y Andalucía actualizan el protocolo un día después de la reunión interministerial y los menores de 12 años que sean contacto estrecho no tendrán que aislarse durante una semana.

Niño jugando en el patio.Europa Press

Tan solo ha pasado un día para que ya haya cambios de criterios respecto a las cuarentenas en los colegios entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y Andalucía. Tras la reunión interministerial, se decidió por unanimidad mantener los plazos vigentes, sin embargo, desde el gobierno regional han anunciado cambios de cara a la vuelta al cole.

De esta forma, con el nuevo protocolo madrileño, los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

En cuanto a los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado.

Así, ha recordado que se considera contacto estrecho a los pertenecientes a un grupo de convivencia estable o los alumnos, profesores u otros trabajadores de un centro educativo que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin llevar la mascarilla puesta y en un sitio cerrado.

Las instrucciones que se han hecho llegar a los colegios e institutos de la región también incluyen cómo deben actuar. Ante una persona que desarrolle síntomas, se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador covid.

El acompañante del caso sospechoso tendrá que llevar una mascarilla FFP2 y si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de 6 años o por tener problemas respiratorios, el acompañante tendrá que ponerse además pantalla facial y una bata desechable.

En el caso de los centros andaluces, según confirma El País, la medida sigue adelante porque la aprobó su comisión de expertos. Además, un portavoz de la Junta ha señalado que se deja la decisión final de aplicar cuarentenas o no en manos de los sanitarios, “la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario”.

En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. Los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.

Además, cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, podrá tratarse de un brote.

La crítica del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado el cambio de criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ninguna modificación con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

“La comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas”, ha señalado Rodríguez, que ha criticado en una entrevista en laSexta que la Comunidad de Madrid “sale por la tangente”, en “una dirección distinta”.

Durante la reunión de este martes, se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo, es decir, de 7 días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.

Vamos todos a una, como hemos hecho hasta ahora”, ha recalcado Rodríguez, que asegura que “estar juntos” y “unidos” ha sido precisamente la “gran fortaleza” del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia.