Por qué te duele la cabeza cuando te pones coleta alta

Por qué te duele la cabeza cuando te pones coleta alta

En el caso de que tengas que llevar coleta alta sí o sí para un evento, procura soltarte el pelo en cuanto te sea posible.

Cola de caballoJGI/JAMIE GRILL VIA GETTY IMAGES

La coleta alta lleva mucho tiempo siendo un peinado estiloso a la par que útil. Lo que no todos saben es que también puede ser dañino.

Estudios recientes señalan que llevar coleta alta de forma recurrente puede provocar alopecia. Pero no solo eso: hace poco fue el centro de varias controversias virales. Antes, en 2018, también había ocupado titulares cuando la cantante Ariana Grande confesó que su famoso peinado le provoca “un sufrimiento constante”.

La queja de Ariana Grande no es una excepción, por lo que surge una pregunta obvia: ¿por qué llevar coleta alta provoca dolor de cabeza? La edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con varios neurólogos para averiguarlo.

El dolor de cabeza por coleta alta no son invenciones

El dolor por coleta alta es un tipo de “dolor de cabeza por tracción externa”, expone Wade Cooper, director de la Clínica para Dolores Neuropáticos de la Universidad de Michigan.

De hecho, en la terminología médica inglesa ya está acuñado el equivalente a “dolor de cabeza por coleta alta”.

“El motivo por el que sucede tiene que ver con los nervios sensibles al dolor que hay en el cuero cabelludo”, explica Cooper. “Cuando se produce una tracción sobre esos nervios, una sensación de tirón tal vez no duela al principio, pero cuanto más se alarga, más sufren esos nervios. Al final, le envían una señal de dolor al propio cerebro”.

Ese es también el motivo por el que te puede llegar a “doler el pelo” cuando lo mantienes tenso hacia atrás ya que los folículos pilosos se irritan con el tiempo a causa de la presión sobre sus terminaciones nerviosas.

Los dolores de cabeza por coleta alta son un ejemplo de un fenómeno denominado alodinia, comenta Kiran Rajneesh, especialista en dolor neurológico de la Universidad Estatal de Ohio.

“La alodinia es un término médico para describir cuando el cerebro percibe el tacto como dolor”, explica por correo electrónico. “En el caso de los dolores de cabeza por coleta alta, el cerebro percibe la tracción del pelo como un dolor de cabeza”.

Otros ejemplos de alodinia pueden ser dolor por cepillarte el pelo o por afeitarte la barba.

“Estímulos que no son dolorosos se vuelven dolorosos”, resume Deena Kuruvilla, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de Yale. “La gente no espera que llevar coleta alta pueda ser doloroso, pero así es. Los nervios superficiales del cuero cabelludo se vuelven más sensibles”.

Es muy frecuente

Kuruvilla sostiene que es un dolor muy habitual entre artistas, por lo que Ariana Grande no está sola.

“Les sucede a menudo a bailarines, gimnastas y animadores porque en esas actividades muchas veces les imponen esos peinados. También les pasa mucho a los nadadores porque los gorros de natación son muy irritantes”, añade.

Les sucede a menudo a bailarines, gimnastas y animadores porque en esas actividades muchas veces les imponen esos peinados.

Rajneesh enumera otros accesorios para el pelo que también tienden a provocar estos problemas. “Las cintas, los hiyabs, los pasamontañas y las gorras suelen causar dolores de cabeza superficiales”, apunta.

Cooper sugiere que los dolores de cabeza por coleta alta son más frecuentes entre las culturas que más promueven peinados muy tensos, pero tampoco es algo nuevo. “Existen referencias históricas a dolores provocados por peinados que se remontan al siglo XVI”, destaca Cooper.

 
  5e0223cd250000d00798f129THE GOOD BRIGADE VIA GETTY IMAGES

Algunas personas lo sufren más que otras

Evidentemente, no todo quien lleva coleta alta sufre dolor de cabeza por ello.

“Creemos que las personas con tendencia a sufrir migrañas también son más propensas a sufrir estas molestias”, teoriza Cooper, quien añade que estas personas también son más sensibles a los cambios de temperatura y a otras incomodidades.

También es más frecuente sufrir estos dolores de cabeza si sufres trastornos como la fibromialgia, asegura Kuruvilla.

Más allá de problemas médicos específicos, Cooper recuerda que no todo el mundo procesa igual el dolor, lo que explica por qué algunas personas experimentan este dolor de cabeza y otras personas, no.

Hay formas de prevenirlo o tratarlo

Si tienes un trastorno del sueño y sufres regularmente este u otro tipo de dolor de cabeza, buscar tratamiento para el trastorno subyacente es lo más importante.

Sin embargo, hay más factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta. Algunos estudios han asociado esas molestias en el cuero cabelludo con la falta de sueño, el ciclo menstrual y otros cambios hormonales.

“No siempre podemos controlar estas cosas, pero si sabes que tienes ese problema, te puede ser de ayuda tratarte previamente con antiinflamatorios, como ibuprofeno”, aconseja Kuruvilla.

Rajneesh también considera que hay medicamentos sin receta que pueden aliviar el problema, pero su primera opción es cambiar de peinado para llevar el pelo menos tirante.

“Los peinados muy tirantes tienden a provocar dolor de cabeza más a menudo. También parece influir el peso y la densidad del pelo, así como los accesorios”, advierte.

“Normalmente, reubicar la coleta alivia el dolor. Otra solución es renunciar a la coleta alta durante una hora, más o menos. Puedes probar a cambiar tu forma de peinarte o la posición de la raya. A veces ayuda cambiar la forma en que te apartas el pelo”, recomienda Rajneesh.

En el caso de que tengas que llevar coleta alta sí o sí para un evento, procura soltarte el pelo en cuanto sea posible.

“Una vez acabada la boda o el espectáculo, muchas personas se dejan el pelo tirante todo el día o toda la noche por no despeinarse, pero cuanto antes liberes el pelo, menos te dolerá”, concluye Cooper.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.