Bruselas desmiente la noticia sobre la congelación de fondos europeos que dieron varios medios españoles

Bruselas desmiente la noticia sobre la congelación de fondos europeos que dieron varios medios españoles

La portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, ha desmentido la información de la que se hizo eco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

La portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, ha salido al paso este viernes de la información que varios medios de comunicación españoles publicaron, en la que aseguraban que Europa había congelado los fondos europeos de España.

Una noticia que ha negado con rotundidad la portavoz del Ejecutivo comunitario en Twitter, justificando que “cualquier alegación es infundada”.

Nuyts tampoco ha confirmado la información que otros medios como ABC o La Razón publicaron, haciéndose eco de lo que decía Bloomberg, asegurando que España entraba en riesgo de que la Comisión Europea pudiese suspender la próxima transferencia de los fondos europeos, por, supuestamente, no implantar un sistema de auditoría y un control del reparto de ese dinero.

Pero ha sido a raíz del mensaje compartido en Twitter por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando se ha producido una gran polémica en redes sociales.

La dirigente madrileña se hizo eco de la noticia publicada en ABC y no dudó en publicar en redes sociales un mensaje en el que aseguraba que “la UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”.

Pero, pese al mensaje de Ayuso, la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario ha publicado seis tuits, con los que ha desmentido las informaciones que habían sido publicadas en los medios españoles. “Cualquier alegación es infundada”, ha señalado.

“España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha, y la financiación vinculada a las mismas ha sido desembolsada, previa aprobación de los Estados miembros”, ha destacado.

Veerle Nuyts ha justificado que España cumplió “satisfactoriamente” el llamado “Hito 173″. “La puesta en marcha de un sistema informático para el seguimiento y control del plan”, ha destacado en redes sociales.

Algo por lo que el Gobierno asumió una serie de compromisos que se detallan en la evaluación preliminar que se hizo en la primera solicitud de pago.

Una práctica que para la portavoz de Economía de la Comisión Europea es algo habitual. “Otros Estados miembros han contraído compromisos similares. Esos compromisos solo se evalúan en el momento de las solicitudes de pago correspondientes”, ha añadido.

Veerle Nuyts ha sentenciado que será en la próxima evaluación, en la solicitud del tercer pago a España, cuando la Comisión Europea “llevará a cabo una revisión de la aplicación de estos compromisos”, pero en ningún momento ha hablado de congelar los fondos europeos.

Tras los mensajes de la portavoz del Ejecutivo comunitario, muchos usuarios han mostrado su enfado con Ayuso y han criticado a la presidenta madrileña por no rectificar o eliminar el mensaje: