Al menos 13 positivos entre los estudiantes trasladados a la Península en barco desde Mallorca

Al menos 13 positivos entre los estudiantes trasladados a la Península en barco desde Mallorca

Ocho de los jóvenes son de Andalucía y cinco de Galicia.

Varias personas en el ferry en el que viajan los estudiantes que habían sido confinados en un hotel de Mallorca.EFE/Ana Escobar

Al menos 13 de los 118 estudiantes que zarparon de Mallorca en el buque Sicilia de Baleària este jueves han dado positivo por coronavirus. Los jóvenes, que estaban confinados en el hotel Bellver desde el pasado sábado por el macrobrote, fueron sometidos a una prueba de antígenos a su llegada al Puerto de Valencia, para partir finalmente a sus comunidades autónomas.

Del total de estudiante que llegaron en la tarde del jueves a Valencia, 77 son de Andalucía, 21 de Galicia (del área de A Coruña) y 20 de Madrid. Nada más bajar del barco, les esperaba un dispositivo en una zona habilitada para someterles a la prueba.

Ocho de Andalucía y cinco de Galicia

Ocho de los estudiantes que han dado positivo son de Andalucía, según ha informado la Consejería de Salud y Familias: 3 de Sevilla, 3 de Córdoba y 2 de Cádiz. Los otros cinco proceden de Galicia, según ha informado la Consellería de Sanidad.

En el caso de los estudiantes madrileños, se han ido directamente en un autobús hacia la capital, sin hacerse el test de antígenos, según han informado a EFE fuentes participantes en el operativo desplegado en el puerto.

El grupo total debía estar conformado por 120 jóvenes, pero de los 30 que se sometieron voluntariamente a un test en Palma antes de embarcar, dos dieron positivo, por lo que permanecen en el mismo hotel en el que estaban alojados.

El miércoles un juzgado de lo Contencioso acordó que únicamente se podía mantener confinados a quienes habían dado positivo en las pruebas. Desde entonces este es el grupo más numeroso de estudiantes que ha podido abandonar la isla.

Salud ha detectado en las últimas horas 16 nuevos positivos en covid-19 relacionados con los viajes de estudiantes de la Península: 12 que hasta el miércoles se encontraban aislados en el hotel Palma Bellver y otros 4 que fueron detectados en los cribados que se están realizando a grupos de estudiantes que acaban de llegar a la isla.

En total 80 jóvenes siguen confinados en Palma: 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Son Espases por presentar síntomas leves a causa de la covid-19, si bien su estado evoluciona de forma satisfactoria y está previsto que puedan recibir el alta en los próximos días, y otros 64 positivos están aislados en el hotel medicalizado Palma Bellver, ubicado en el emblemático Paseo Marítimo de la capital balear.

En este establecimiento permanecen también 45 jóvenes que, pese a haber dado negativo en los test diagnósticos, han decidido completar la cuarentena en lugar de volver a sus regiones de origen, como les permitía la resolución judicial.