El PP niega un cambio en su opinión sobre la violencia de género, pero pide “no obviar” otras violencias

El PP niega un cambio en su opinión sobre la violencia de género, pero pide “no obviar” otras violencias

Gamarra reclama a "la izquierda" que no busque el "enfrentamiento" y llama a trabajar para atajar también esas "violencias distintas".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este viernes que su formación política haya cambiado su posición sobre la violencia de género, aunque ha advertido que también existen otras violencias en el ámbito familiar que no se pueden “obviar”.

Aunque Gamarra niega que hayan adoptado el término “violencia intrafamiliar” que Vox utiliza para negar la violencia de género, los populares han ofrecido varias versiones. Aunque la ultraderecha impuso a Alfonso Fernández Mañueco la utilización de dicho concepto en Castilla y León, la polémica ha saltado desde la Junta de Andalucía.

El consejero de Salud de Juanma Moreno, Jesús Aguirre, se mostró a favor de “ampliar el concepto” de violencia de género: “La violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa”.

Una defensa del término que también ha ejercido el presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las últimas horas y, este mismo jueves, el líder gallego destacaba que la definición “no puede ocultar la violencia machista”.

Ahora desde Génova intentan recoger cable y aseguran que su postura sobre la violencia de género no ha cambiado. Gamarra ha señalado este viernes que aunque hay “violencias distintas”, todas se deben combatir, sin necesidad de “enfrentar las unas con las otras ni confundir las unas con las otras”.

“Son violencias distintas. Hay que combatirlas a ambas, cada una con las herramientas más adecuadas y no enfrentar las unas con las otras ni confundir las unas con las otras”, ha proclamado Gamarra, en una entrevista en RNE.

“Mi hijo me pega”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha rechazado que hayan modificado su postura: “No hemos cambiado ni vamos a cambiar, tenemos un compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia de género”.

“Hoy hay miles y miles de mujeres en nuestro país que están siendo protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque existe un riesgo cierto para sus vidas por la violencia de género. Y esto es una realidad”, ha enfatizado.

En este punto, ha señalado que el PP lucha “todos los días” contra esa violencia de género desde los ayuntamientos, las CCAA y el Parlamento y ha recordado que impulsaron el Pacto de Estado contra la violencia de género. “No hay ni un género de duda sobre cuál es la posición del PP”, ha enfatizado, para añadir que “todavía queda mucho por hacer”.

Sin embargo, ha admitido que hay “otra cuestión” que no deben “obviar como sociedad”, como el hecho de que haya mayores que “sufren violencia dentro del ámbito familiar”. También ha citado la violencia que cuentan algunos padres: “Mi hijo me pega”. A su entender, eso ocurre y esos padres necesitan el apoyo de los poderes públicos y la responsabilidad de una sociedad.

“Y haría un llamamiento a la izquierda a que no busque el enfrentamiento en todo esto sino buscar cómo atajar también otras violencias que se producen en el seno de la familia. Y que están ahí, no podemos ocultarlas ni mirar hacia otro lado”, ha manifestado, para recalcar que esa violencia también “existe” y “no deben negarla”.