Los presupuestos se retrasan: el PP apoya una enmienda de Compromís y el proyecto vuelve al Congreso

Los presupuestos se retrasan: el PP apoya una enmienda de Compromís y el proyecto vuelve al Congreso

Se votarán previsiblemente el día 28 en la Cámara Baja, se esperaba hoy su aprobación definitiva.

“Bloque 33. Han emitido voto telemático 262. Sí, 139. No, 117. Abstenciones, 6. Queda aprobado”. Sorpresa absoluta en el Congreso. Nadie lo esperaba. El PP ha apoyado una enmienda de Compromís sobre las lenguas cooficiales y esto hace que los presupuestos tengan que volver al Congreso la semana que viene.

El Senado ha dado su visto bueno al proyeto de presupuestos generales para el año que viene, pero al aprobarse una modificación se tiene que retrasar su aprobación al tener que ser sometida de nuevo a votación en la Cámara Baja.

El Gobierno esperaba sacar adelante este jueves los presupuestos de manera definitiva en las Cortes y se ha encontrato con esta treta parlamentaria de los populares, que han apoyado una enmienda con un presupuesto de 1.6 millones de euros en materia de lenguas cooficiales.

Se esperaba este martes la gran foto con las cuentas públicas para 2022, con las que el Gobierno pretende atar la legislatura y se arma para aguantar hasta las elecciones a finales de 2023.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

El camino estaba despejado después de que el Gobierno y ERC alcanzaran la semana pasada un acuerdo sobre las cuentas públicas y la futura ley audiovisual (con una financiación de 15 millones de euros de las plataformas para producciones en lenguas cooficiales y otro fondo del Estado).

Esto hizo que Esquerra retirase las enmiendas parciales con las que intentaba boicotear temporalmente las cuentas públicas. Todo estaba ya a favor de la coalición, pero nadie esperaba este giro, que retrasa una semana su aprobación.

No obstante, el Gobierno tiene los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante las cuentas públicas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha esperado a la votación al trascender que esta enmienda saldría adelante y aplazaría la ratificación final.

Fuentes socialistas hacen este análisis: “Con el único afán de retrasar la aprobación definitiva de los Presupuestos de la recuperación justa, el PP se contradice a sí mismo en el Senado, y vuelve a poner de manifiesto que el interés partidista está por encima del interés de España”.

“Sorprende que el mismo PP que utiliza las lenguas cooficiales como arma arrojadiza en la escuela (está en contra del uso de las lenguas oficiales en las Cámaras parlamentarias, apuesta por prohibir su uso en los empleos públicos, y considera un dispendio en cualquier inversión para promocionar esas lenguas) haya votado en el Senado a favor de una enmienda para promocionar las lenguas cooficiales”, añaden.

Los socialistas se reafirman: “Los PGE cuentan con una mayoría parlamentaria que los apoya y entrarán en vigor el 1 de enero”.