El PP cierra filas en torno al presidente ceutí, que dimitirá si le obligan a rectificar

El PP cierra filas en torno al presidente ceutí, que dimitirá si le obligan a rectificar

Vox ha roto las relaciones con los populares por permitir que declaren 'persona non grata' a Abascal en la ciudad autónoma.

El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

Continúa creciendo la tensión entre el Vox y el Partido Popular después de que los populares se abstuvieran en la moción de la Asamblea de Ceuta que declaró persona non grata a Santiago Abascal. El PP cierra filas en torno a su dirigente en la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, que el lunes explicaba a la dirección nacional la postura adoptada en la votación.

Ese mismo día también tenían lugar las contundentes declaraciones del vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en las que anunció la ruptura de relaciones entre ambos partidos y exigía una rectificación. Y este martes ya se conocen algunos de los detalles de la conversación entre Vivas y el secretario general popular, Teodoro García Egea, según publica El País. Actualmente, el espaldarazo de Génova al dirigente ceutí es total, la misma posición que le confirmó el presidente del PP, Pablo Casado, el sábado.

Además, Vivas no está dispuesto a ceder ante Vox y no piensa rectificar. Es más, en caso de ser forzado a hacerlo tiene claro que dimitirá antes. Según recoge el mismo diario, el mandatario que lleva a las riendas de Ceuta dos década no se iría sólo. También lo harían personas de su entorno.

Un escenario complicado, en Ceuta y en España

Este desencuentro deja un escenario complicado tanto en Ceuta como en España. A nivel nacional están comprometidos los apoyos de los de Abascal en los distintos Ayuntamientos, pero también en los Parlamentos regionales donde son necesarios, como el caso del andaluz. De acabar dimitiendo Vivas, se agrandaría la debilidad de un PP que perdió la mayoría absoluta en los últimos comicios de la ciudad autónoma.

En este sentido, Buxadé había lanzado el lunes el mayor órdago tras el desencuentro de ambas formaciones en la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox. “Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas”, había asegurado.

No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox
Juan Jesús Vivas, presidente ceutí

Por su parte, Juan Jesús Vivas, reiteraba este lunes en una entrevista la posición de los populares en la Asamblea de Ceuta. “No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes”, aseguraba en la Cadena Cope.

También te puede interesar...