El precio de la gasolina vuelve a niveles de mayo

El precio de la gasolina vuelve a niveles de mayo

El litro cuesta hoy 1,82 después de aplicarle el descuento de 20 céntimos y se sitúa así en su nivel más bajo desde el quinto mes del año.

Un hombre carga gasolina en un vehículo.Edwin Tan via Getty Images

Un respiro mínimo, pero un respiro a fin de cuentas. Los precios de la gasolina y el gasóleo continúan su descenso en plena temporada de vacaciones y el bolsillo de los españoles puede permitirse, por fin, un ligero alivio en plena escalada inflacionista. La gasolina encadena su cuarta caída y registra un precio medio de 1,82 euros el litro (—2,5%) -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, su nivel más bajo desde mayo. Por su parte, el gasóleo suma su tercera semana a la baja y se paga a 1,77 euros (—2,8%), similar al precio que tenía a principios de junio.

Pero la bajada tampoco da para organizar un festival. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 12 y el 18 de julio, el precio de la gasolina superaría nuevamente la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse el descuento.

Y es que pese a la caída, el precio que marca la gasolina es el octavo más alto de la historia y el quinto del gasóleo. Detrás de estas subidas se encuentran los precios del petróleo, que se han encarecido (como prácticamente todo) en los últimos meses, aunque en las últimas semanas haya revertido esa tendencia alcista.

De 19 a 23 euros más caro

Este ligero respiro, en cualquier caso, no borra el hecho de que los costes de los carburantes se han disparado. El precio de la gasolina ha aumentado cerca de un 23% desde que comenzó el año, y el gasóleo un 31%.

Ahora mismo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta (y vaya si cuesta) algo más de 100 euros. El mismo caso para el gasóleo duele 97 euros. Esto supone que hay que pagar cerca de 19 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 23 si se elige gasóleo. La bonificación del Gobierno supone una tregua de 11 euros.

Aún y con todo, acostumbrados ya a romper récords de precios, ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea (gracias al descuento). Según la estadística de la UE, la media se sitúa en 1,92 euros el litro para la gasolina, y 1,93 el gasóleo.