Preguntan a Ayuso por Toni Cantó y la Oficina del Español y ella hace este inesperado anuncio

Preguntan a Ayuso por Toni Cantó y la Oficina del Español y ella hace este inesperado anuncio

La presidenta de la Comunidad de Madrid también avisa de que Sánchez está llevando a España "a una situación dictatorial"

Isabel Díaz Ayuso y Toni CantóEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la Oficina del Español - puesto que ella creó hace un año para “identificar oportunidades de creación de riqueza y empleo alrededor del idioma español y cooperar en la promoción de la cultura y arte hispanos” - tendrá un nuevo director después de que Toni Cantó abandonara su puesto en septiembre.

En una entrevista en el programa “Herrera en COPE”, la dirigente madrileña ha negado que este departamento sea “un chiringuito creado para Cantó” y confía en que su sustituto haga un gran trabajo. “Conoce muy bien lo que son las 22 Españas, lo que es la unidad de la Hispanidad y está trabajando en instituciones como el Cervantes”, ha dicho Ayuso. El nombre se conocerá este miércoles, aunque ya ha adelantado que se trata de un hombre.

“España va hacia una situación dictatorial”

En la charla con Carlos Herrera, Ayuso también ha advertido de que diciembre está siendo “el mes negro de la democracia española” y ha acusado a Sánchez de llevar a España a una “situación dictatorial”. ”Él se ha convertido en la ley, ya no hay separación de poderes y quiere que haya Tezanos en todas las instituciones”, ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido de que 2023 puede ser “el último capítulo del libro de 1978” si Sánchez vuelve a ganar las elecciones. “Hay un cambio de modelo territorial para instaurar una república e ir troceando España. No veremos a tardar en ver un referéndum sobre Cataluña y otro sobre monarquía o república”, ha vaticinado.

Sin embargo, Ayuso ha negado que la solución para parar al actual presidente del Gobierno sea una moción de censura. “La ganará y saldrá a hombros del Congreso. Sólo le serviría para armarse democráticamente, legitimarse y decir en Europa que el Congreso le apoya. No sirve un gatillazo en el Congreso, sino las urnas”, ha dicho. Tampoco cree que sirvan las movilizaciones en la calle “porque no cambian las cosas y levantan al electorado contrario”.

Por este motivo, Ayuso cree que Feijòo acierta al descartar una moción de censura y refrenda las decisiones que está tomando su líder. De hecho, rechaza que ella pueda ser el revulsivo para frenar a Sánchez en las urnas. “No son tiempos para abrir un debate que no procede. Todos tenemos que remar en una misma dirección. Hay que confiar en las decisiones que está tomando el PP”, ha señalado.