Preguntan en TV3 a Jorge Javier por qué no les habla en catalán: en Twitter se lía por su reacción

Preguntan en TV3 a Jorge Javier por qué no les habla en catalán: en Twitter se lía por su reacción

Muchas críticas... y también aplausos.

Jorge Javier Vázquez, en la entrevista en TV3.TV3

El presentador Jorge Javier Vázquez ha provocado miles de comentarios en Twitter por la respuesta que ha dado cuando, en una entrevista en TV3, el presentador le ha preguntado por qué no hablaba en catalán si domina ese idioma.

“Tú hablas catalán”, le dicen. Y el periodista es sincero: “Bueno, me da muchísima vergüenza”. ”¿Pero por qué no hablas en catalán, por ejemplo, en esta entrevista?”, quiere saber el entrevistador.

“Pues porque me da muchísima vergüenza. Yo he sido siempre castellanoparlante, siempre. Pero hubo una época en este país, y me refiero a Cataluña... la época del pujolismo fue muy dura, eh. Ahora lo recuerdo y fue muy dura”, empieza diciendo Jorge Javier.

“Quiero decir, yo no tengo ningún tipo de resentimiento, ni de desprecio hacia aquella época, pero creo que de alguna manera lógica después de una etapa en la que Cataluña había sido muy castigada por la dictadura, la llegada de Jordi Pujol y, no la imposición del catalán, la reivindicación del catalán... Es que yo siempre había hecho las clases en castellano y empecé a estudiar catalán con 12 o 13 años”, señala.

Jorge Javier subraya que, en su opinión, “ahora se valora más que una persona intente hablar catalán que en aquella época siendo castellanoparlante que hablases catalán”: “Yo creo que, en aquel momento, el idioma fue un elemento que separaba mucho a la sociedad. Mucho”.

“No nos olvidemos de que Marta Ferrusola dijo aquello de que no se entiende que un president se llame Jose. Es que, a partir de ahí, todo eso... hostias, rebota en la sociedad. Pero todo es todo no lo vivo con resentimiento ni desdén, creo que fue un proceso lógico”, destaca.

Además, recuerda que su padre se enfadaba mucho porque él no hablase en catalán: “Y lo intentábamos y únicamente hablaba conmigo en catalán. Y me podía la vergüenza, Y es una cosa de la que no me siento en absoluto orgullo porque es mi lengua también”.

Las palabras de Vázquez han provocado reacciones como estas: