Las diez preguntas que me hago sobre ese controvertido Benidorm Fest

Las diez preguntas que me hago sobre ese controvertido Benidorm Fest

La canción en pasiva de Chanel.

La cantante Chanel, durante su interpretación de 'SloMo' en el Benidorm Fest.Manuel Lorenzo / EFE

1. ¿Es Chanel una artista estupenda, que baila genial, curranta, buena también por dentro, que se ha esforzado mucho, que lleva desde pequeña queriendo ser artista, peleando, aguantando? Sin duda.

2. ¿Ha hecho TVE un apuesta valiosa para quitarle a Eurovisión toda la caspa que es capaz de acumular un festival así, y convertirla, como dijo mi colega Marta Fernández en La Ventana, en purpurina? Desde luego.

3. ¿La letra de la canción que vamos a llevar finalmente a Eurovisión cuenta la historia de una chica que no tiene problemas monetarios porque los señores mayores, los famosos daddies, en cuanto hace doom doom con su boom, boom le sueltan zoom, zoom? ¿Esa frase quiere decir, básicamente que le sueltan pasta para follársela? Yo diría que sí y voy a enloquecer.

4. ¿Cuesta un poco entender que un jurado de RTVE envíe eso como representación a Eurovisión? A mí, bastante. Me falta mundo, yo creo.

5. ¿Decir que “yo consigo de los hombres lo que quiero por mi toto” es empoderamiento femenino, no es un poco lamentable y no es esto un pedazo de giro en el guión del discurso feminista, que desde luego no vimos venir? Pues a mi parecer, sí.

6. ¿Podemos poner la canción en pasiva e imaginar a un reggaetonero diciendo:

Llegó el papi

El rey, el más duro, un maseratti,

el mundo está loco con este party,

si tengo un problema no es monetary,

yo vuelvo loquitas a toas las mamis

Yo siempre primero, nunca secundary,

apenas hago doom doom

con mi tronco tron, tron,

ya las tengo haciendo chof chof

por Miami

y no se confunda, señora y señores 

yo siempre estoy ready

pa romper caderas y romper corazones

y visualizarnos enviándolo a Eurovisión? Cianuro, por favor.

7. ¿Eran Rigoberta Bandini y Tanxugueiras dos ejemplos perfectos de mujeres artistas, lejos de lo mainstrem, que podían lanzar un mensaje rotundo con sus canciones, que dijera a Europa que tenemos una mirada contundente, distinta? ¿Era Rigoberta una clara vencedora popular que conectaba con otros públicos, con otra manera de estar en el mundo, con ese himno que es Ay mamá, que simboliza tantas cosas, tan del siglo XXI? A qué negarlo. Aunque eso es lo de menos para lo que estoy contando.

8. ¿El problema está en la canción o el problema es que RTVE sea la abanderada de esta canción? ¿El presidente de RTVE, Pérez Tornero, quiere que esta sea la canción que la cadena pública popularice para ser bailada en las discotecas, en las fiestas? ¿TVE promueve que mi hija de 16 años y sus amigas bailen este verano: “No tengo problemas monetarys porque los daddies me comen la *****”? Me explota la cabeza

9. ¿Consiguió TVE atraparnos a todos con esa apuesta y esas galas festivaleras, tan insólitas en este tipo de eventos y relanzar un formato que llevaba décadas en horas bajas? Efectivamente.

10. ¿Es inaceptable que Chanel haya tenido que abandonar Twitter por las amenazas y el acoso y que las hordas de haters estén campando por sus fueros? No hay discusión sobre eso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista, ha trabajado para diarios como Levante y televisiones como Canal 9 y TVE. Es colaboradora de radios como Cadena Ser o RNE. Cubells ha publicado varios libros sobre el mundo de la televisión y también, en colaboración con Marce Rodríguez, el libro Mis padres no lo saben.