Los eternos candidatos del Nobel de Literatura: de Murakami a Margaret Atwood

Los eternos candidatos del Nobel de Literatura: de Murakami a Margaret Atwood

El británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq dominan las quinielas para llevarse el preciado galardón de la Academia Sueca

Las librerías sacarán mañana a los escaparates la obra del nuevo Nobel de LiteraturaAtlantide Phototravel via Getty Images

Medicina, Física, Química... La Academia Sueca ha entregado ya tres de los seis Premios Nobel con los que cada año reconoce e personas o instituciones  cuyas investigaciones o descubrimientos han sido trascendentes para la humanidad.

Este jueves, con permiso del Premio Nobel de la Paz, es el momento de saber que autor o autora se sumará a los 117 nombres -solo 16 mujeres han sido reconocidas con el galardón- que hasta este año han recibido el Premio Nobel de Literatura. Una distinción que desde hace un año supone un ingreso de 964.000 euros en las cuentas bancarias de los ganadores.

Medio centenar de escritores y escritoras se han colado en las quinielas para este 2022, con tres nombres entre los que más suenan para llevarse el Premio Nobel de Literatura: Salman Rushdie, Liudmila Ulítskaya y Michel Houllebecq.

Pero, como ocurre desde hace algunos años, otros autores también ocupan su lugar en el listado de los elegidos para suceder a Abdulrazak Gurnah. Algunos han alcanzado, incluso, la categoría de ‘eternos aspirantes’. La reciente muerte de Javier Marías deja a las letras en castellano sin el nombre que más había sonado en las quinielas previas en los últimos años, junto a otros como Eduardo Mendoza o el argentino César Aira.

Haruki Murakami

  El japonés Haruki Murakami PHILIP FONG via Getty Images

Con 73 años, es definitivamente el nombre que encabeza la lista de eternos aspirantes al Premio Nobel de Literatura.  El autor de varios best sellers como Tokio Blues y Kafka en la orilla, ha entrado en las nominaciones desde 2010. Es uno de los pocos autores japoneses reconocidos a nivel mundial y con éxito comercial en sus obras literarias.

Ngugi Wa Thiong’o

  El keniata Ngugi Wa Thiong’o Simone Padovani/Awakening via Getty Images

El novelista, dramaturgo y ensayista keniata de 84 años figura en las listas desde 2010 y es un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura. Su obra, en la que destaca Un grano de trigo, El brujo del cuervo y Descolonizar la mente se ha traducido a más de 30 idiomas.

Margaret Atwood

  La escritora Margaret Atwood.Monika Skolimowskavia Getty Images

La autora de El Cuento de la Criada también se ha convertido en una habitual candidata al Premio Nobel de Literatura. Popular tras la adaptación televisiva de su novela, Atwood ha escrito más de 20 libros de novelas, poesía, cuentos y crítica literaria.

Ali Ahmad Said Esber

  El poeta Ali Ahmad Said Esber Leonardo Cendamo via Getty Images

Este poeta libanés de origen sirio acostumbra a firmar con el seudónimo Adonis y desde 1988 figura en la lista de los posibles galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los principales escritores en lengua árabe y algunas de sus obras destacadas son Canciones de Mihyar el de Damasco o Este es mi nombre.

Anne Carson

  La poeta Anne CarsonWRITER PICTURES/BEOWULF SHEEHAN.

La canadiense ha ganado el Princesa de Asturias de las Letras y también se ha convertido en una de las grandes favoritas al Premio Nobel de Literatura. Ha publicado varios volúmenes de poemas y ensayos como Plainwater: Essays and Poetry y Glass, Irony and God.

Maryse Condé

  La francesa Maryse Conde, aspirante al Premio Nobel de Literatura.CLEMENT MAHOUDEAU via Getty Images

Esta escritora francesa de 85 años obtuvo el Nobel de Literatura alternativo en 2018 y es autora de novelas, obras de teatro, ensayos y novelas infantiles. Entre sus títulos más destacados están Moi, Tituba sorcière  y La vie scélérate.

Premio Nobel de Literatura: los favoritos de 2022

El británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq son algunos de los nombres que dominan en los pronósticos previos en la víspera del anuncio del Nobel de Literatura en los medios suecos y las casas de apuestas.

Los tres llevan sonando hace tiempo, sobre todo, Rushdie, quien sufrió un grave atentado en agosto pasado por su polémico libro Los versos satánicos, en el centro de las protestas de fundamentalistas islámicos desde su publicación en 1988.

En las especulaciones previas aparecen también los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, la francesa Annie Ernaux, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi.

Los autores africanos tienen menor presencia en las quinielas de este año, después de que el tanzano Abdulrazak Gurnah, quinto del continente en obtener el Nobel de Literatura, lo lograra en 2021 por su obra centrada en el poscolonialismo.


Doce años sin un premiado en lengua hispana

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 118 escritores, solo 16 de ellos mujeres y más del 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

La lista de premiados en castellano la completan los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

Que haya pasado más de una década desde la elección de Vargas Llosa podría jugar a favor de las letras hispanas, aunque la Academia insiste siempre que no premia ni literaturas ni países, sino a autores, aunque a veces sus decisiones parezcan seguir un criterio de rotación de continentes y de lenguas.