Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

"Por su compasiva descripción de los efectos del colonialismo".

PREMIOS NOBEL

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2021. La Academia Sueca ha decidido concederle el galardón por “su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah habla en primera persona ya que el novelista emigró en 1968 a Reino Unido desde Zanzíbar, la isla de Tanzania donde nació en 1948. Hasta su reciente jubilación, el autor ha sido profesor de Literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury, y continúa residiendo en el país.

El novelista ha publicado más de diez novelas e historias cortas a lo largo de su carrera, en la que ha utilizado el inglés a pesar de que su lengua materna es el suajili. Una de sus obras más destacadas es Paradise, publicada en 1994 tras un viaje a África y la novela que sería un punto de inflexión en su trabajo.

“Es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y creencias”, reza la Academia Sueca sobre esta novela. La institución destaca la “dedicación a la verdad y la aversión a la simplificación” de Gurnah, algo que le ha permitido derribar mitos sobre África. “Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversa y desconocida para muchos en otras partes del mundo”, destacan desde el comité de los Nobel.

En sus novelas, Gurnah utiliza la figura del refugiado para reflexionar sobre la identidad y en la imagen que cada uno tiene de sí mismo. “Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que emerge; es un estado de inseguridad que nunca podrá resolverse”, resalta desde la Academia.

Además de Paradise, el escritor gozó de gran éxito con Desertion (2005), una novela sobre una historia de amor plagada de contradicciones que se desarrolla en Zanzíbar y que cuenta con algunos aspectos autobiográficos. En 2001 publicó By the sea, que fue seleccionada como finalista para el premio al libro del año que otorga el periódico Los Angeles Times.

  Portada de 'En la orilla'POLIEDRO

El trabajo de Gurnah apenas ha podido leerse en España. Actualmente está disponible su novela En la orilla (By the sea), editada por Poliedro. El libro narra la historia de Saleh Omar y Latif Mahmud dos refugiados que han dejado Zanzíbar por Reino Unido y se encuentran en una ciudad de la costa inglesa en la que se ven sorprendidos por su pasado.

Además, en su día se editaron bajo el sello de El Aleph  Precario silencio (Admiring Silence) en 1998 y la exitosa Paraíso (Paradise) en 1997. Actualmente ambas están descatalogadas.

En 2020, el galardón fue para la poeta estadounidense Louise Glück, distinguida por “su inequívoca voz poética” y su “belleza austera”. La neoyorquina se convirtió así en la 16ª mujer en llevarse el galardón más prestigioso de la literatura.

Los ganadores del Premio Nobel de Literatura de los últimos diez años han sido, además de Glück, Peter Handke (2019, Austria), Olga Tokarczuk (2018, Polonia), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China) y Tomas Tranströmer (2011, Suecia).

Tras la entrega de todos los galardones científicos y del anuncio del Nobel de Literatura, solo quedan dos premios por entregar. El de la Paz, que se fallará este viernes, y el de Economía, que se concederá el próximo lunes.