Preocupación en la UE por el bloqueo del Poder Judicial

Preocupación en la UE por el bloqueo del Poder Judicial

En el entorno de Feijóo no descartan que concluya la legislatura sin acuerdo. "Nadie entiende que hayamos llegado hasta aquí”, responden en Ferraz

Un hombre lleva una silla a la sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press News via Getty Images

Vuelta a la casilla de salida. Los dos principales partidos políticos inician el año prácticamente igual que como concluyeron. Esto es, acusándose mutuamente de bloquear la renovación del Poder Judicial. Ciertamente, los niveles de crispación son menores, toda vez sí se desatascó la situación del Tribunal Constitucional, tras días de enorme tensión con denuncias de golpismo y una insoportable escalada verbal en el Congreso. Pero, de nuevo, PP y PSOE vuelven a la cantinela de siempre sin visos de negociación real. No existe contacto alguno entre sus líderes.

Cabe destacar que España asumirá este 2023 la presidencia de la Unión Europea. Para Pedro Sánchez, es el espaldarazo definitivo a su papel internacional. Al jefe del Ejecutivo le gusta codearse con los líderes internacionales, se siente cómodo, y en Moncloa sacan pecho de haber ganado batallas importantes en el seno de las instituciones comunitarias como la excepción ibérica. Un hito al que nuestro país llega sin cumplir sus deberes en materia judicial. Esto es, primero renovar el CGPJ para, a renglón seguido, avanzar en el reforzamiento de su independencia, como ha exigido en no pocas ocasiones el comisario del ramo.

“No creemos que Sánchez llegue a la presidencia europea con este tema tal y como lo tiene”, sugirieron fuentes de Génova al diario El Mundo el pasado miércoles. Entonces, el PP ya había vuelto a registrar en la Cámara Baja una proposición de ley para que “los jueces elijan a los jueces”, como por dos veces hizo en su día Pablo Casado. Así, la carrera judicial elegiría directamente a 12 de los 20 vocales, cumpliendo así a ojos de Feijóo con las exigencias de Bruselas. “Denunciaremos en la UE de forma oficial, explícita y por escrito” lo que está ocurriendo, dijo el líder de la oposición.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

¿Está en riesgo la presidencia europea si la crisis institucional persiste? En el Gobierno rechazan de plano esta posibilidad y solo ven a un responsable de que todo siga parado, el Partido Popular. Fue Félix Bolaños, el negociador de Sánchez, quien se encargó de poner en evidencia que las posturas siguen completamente enfrentadas. Según el Ejecutivo, el pacto con Feijóo ya estaba cerrado pero le “temblaron las piernas” por lo que únicamente habría que volver a ese texto y firmarlo. Y rechazó, en una entrevista en La Sexta, el cambio de modelo: “El actual es perfectamente democrático y constitucional, fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE en 2001”.

En síntesis, todo sigue igual. Moncloa quiere renovar ya en base al sistema actual y después se aviene a hacer retoques como reforzar el perfil independiente de los candidatos, pero sin que los jueces elijan a los jueves. Génova, en cambio, aceptaría volver a sentarse con Sánchez -cosa que hace semanas aseguró que no haría- si en paralelo se tramita con el apoyo socialista su proposición de ley. Pura batalla del relato, para acusar al otro de ser el que bloquea.

“La gente está perdida en este tema. Sabe que hay un lío importante que afecta a los tribunales, que hay un bloqueo de hace mucho tiempo y poco más. Nos echan en cara la bronca política, los insultos, pero sin entrar en el fondo de la cuestión”, según la radiografía de un diputado del PP, en conversación informal con El HuffPost. ¿Hay margen para desatacar la situación? “Si no se hizo el año pasado, lo veo prácticamente imposible. Está la sedición, la malversación y ahora las elecciones a la vuelta de la esquina. Nuestra gente no quiere, prefiere dejarlo todo así a pactar algo con Sánchez. El contexto es endiablado”.“

En el entorno de Feijóo no descartan que concluya la legislatura sin acuerdo. De hecho, tras constatar que el Ejecutivo tocaría el delito de sedición, ya trasladó que no sería posible el pacto “con este PSOE”. “¿Qué nos van a traer los Reyes Magos? Excusas y más excusas para seguir bloqueando el CGPJ”, denuncian en Ferraz, que a diario van a actualizando en sus redes sociales los días sin llegar a una solución. Este sábado habrán pasado 1494, más de cuatro años.

“Habrá que ver qué pasa con Bruselas. La preocupación de la UE es grande. Es verdad que han dado toques de atención pero si de verdad se ponen serios tal vez se pueda desbloquear”, interpreta un barón socialista. “¿Si daña nuestra imagen como país? Por supuesto. Nadie entiende que hayamos llegado hasta aquí”.