El Gobierno logra el apoyo de nueve formaciones a los presupuestos en el Senado

El Gobierno logra el apoyo de nueve formaciones a los presupuestos en el Senado

Las cuentas se someten a la última votación en la Cámara Alta antes de su aprobación final.

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género este martes en el Senado en Madrid al comienzo del último pleno del año de la Cámara Alta, en el que se aprueban de forma definitiva el proyecto de ley de presupuestos generales ...JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El Gobierno continúa sumando apoyos a las cuentas antes de su último visto bueno. Hasta el momento, un total de nueve formaciones han anunciado que respaldarán los presupuestos de 2022 que este martes se aprueban de manera definitiva en el Senado.

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas, ha anunciado que su formación apoyará este martes los Presupuestos de 2022 tras alcanzar un acuerdo “extraparlamentario” con el Gobierno.

En su intervención, Vidal Matas -cuya formación votó en contra de las cuentas de 2021- ha explicado que el acuerdo incluye la transferencia de la gestión de las costas a Baleares. También inversiones para conservar la posidonia, proteger y fomentar la lengua cooficial y para el proyecto Menorca Talayótica.

Más País y Geroa Bai

Los senadores de Geroa Bai, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, y Más Madrid, Pablo Gómez, han anunciado el apoyo de sus grupos. En su intervención en el Pleno, Martínez ha anunciado un acuerdo político-presupuestario con el Gobierno que incluye la puesta en marcha de un centro nacional de robotización e industrialización de la construcción y la retirada de todas sus enmiendas.

También proyectos plurianuales para la recuperación y mejoría hidráulica del río Ulzama, la construcción de la salida dirección Bilbao de la AP68 a la altura de Lodosa y la puesta en marcha de la vía verde vertiente sur del Pirineo, entre otras cuestiones. Por su parte, Gómez ha defendido el apoyo de Más Madrid a las cuentas porque incluye “elementos” que su formación comparte y porque conoce “la alternativa”, que quiere evitar.

Las formaciones que ya han anunciado su apoyo

Estos apoyos se suman al de la Agrupación Socialista Gomera anunciado este lunes, también tras un acuerdo con el Gobierno, y al de las formaciones que ya votaron a favor de las cuentas en el Congreso, como el PNV, ERC, Bildu, PRC o Teruel Existe, pero no de Compromís, que las ve “insuficientes”.

El Pleno del Senado debate este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que previsiblemente se aprobará sin incorporar ningún cambio, por lo que no tendrá que volver al Congreso.