Las encuestas y el wifi gratis en los hospitales marcan la primera jornada de la campaña andaluza

Las encuestas y el wifi gratis en los hospitales marcan la primera jornada de la campaña andaluza

Empezamos a prometer...

Juanma Moreno durante el acto frente al Hospital Militar de Sevilla.Europa Press News via Getty Images

La primera jornada de campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio ha transcurrido este viernes con los líderes de los principales partidos haciendo las primeras promesas programáticas sin olvidarse, lógicamente, de la disputa dialéctica, de los eslóganes y del impacto en el ánimo de los últimos sondeos electorales.

La primera jornada se ha centrado en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, con la visita de dos líderes nacionales: Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. En esos focos se ha empezado a prometer.

El primero ha sido el candidato popular, Juanma Moreno, que busca la reelección anunciando wifi y televisión gratis en todas las habitaciones de los hospitales del sistema público. Una medida que ha tenido eco en los discursos de la mayoría de sus contrincantes que le han pedido que se fije más en los puestos de sanitarios que no renovó y en el número de camas disponibles en la comunidad.

El presidente andaluz ha arrancado su jornada en el Hospital Militar de Sevilla, considerando que ejemplifica el paso de la Andalucía “del olvido” a la de “primera línea”. Luego su agenda le ha llevado a Alcalá de Guadaira para visitar la feria donde se ha dado un baño de masas.

Desde La Algaba (Sevilla), Juan Espadas ha hecho bandera histórica del socialismo en la región comparando la actuación del PSOE durante 37 años de gestión en contraposición de la “indolencia y el retraso” en derechos provocado por el gobierno del PP y Ciudadanos. “Un gobierno socialista que pondrá más camas de hospital y probablemente eso es mucho más prioritario que los televisores”, ha respondido a la propuesta de su rival.

La jornada ha servido también para que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, siga vaticinando que el PP no va a poder gobernar en solitario y que volverá a haber un gobierno de coalición. “En Andalucía va a haber un Gobierno de coalición y el señor Moreno Bonilla lo sabe, no va a haber mayorías absolutas y también lo sabe”, ha recalcado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado su compromiso para movilizar todas las competencias y recursos de empleo que posee la administración autonómica en el caso de asumir el Gobierno.

“Y luego vamos a poner lo de la tele y lo del wifi, que (Moreno) solo ha pensado en la televisión porque así ven en Canal Sur el reportaje que cuenta que él ha hecho el milagro de la sanidad, y que tenemos la sanidad pública mejor que nunca. No nos pueden ser faltando al respeto”, ha aseverado.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que tuvo que suspender el acto matinal por problemas familiares, ha elegido Sevilla para la tarde con un acto en Dos Hermanas con los candidatos de la provincia y con la senadora Pilar González.

Mientras, la líder de Vox, Macarena Olona, ha aprovechado su visita a Motril (Granada) para anunciar su intención de sustituir el texto de la ley de coordinación de policías locales que se tramitaba en el Parlamento andaluz por uno nuevo hecho con los agentes para remediar su falta de medios. También ha generado polémica su plan para eliminar Canal Sur si llega a gobernar.

Olona ha defendido “una inmigración que se integra y paga los impuestos”, poniendo como ejemplo al encargado de un bar de Granada al que, según ha dicho, conoció la pasada madrugada, de nacionalidad siria, que, ha asegurado, le dio su apoyo, como contrapunto a otros inmigrantes, porque “no todas las costumbres son respetables”.

El fantasma de las encuestas

Los candidatos no han podido obviar los resultados que reflejan los primeros sondeos de cara a la jornada electoral. Según el último resultado presentado por el CIS, Juanma Moreno ganaría las elecciones el 19-J con una amplia mayoría pero necesitaría pactar para poder gobernar.

No obstante, la mayoría de los candidatos pide prudencia por estos pronósticos. Incluso desde el Partido Popular. Moreno ha instado a no fiarse de ellas porque donde hay que ganar “es en las urnas”.

Y en el acto en el que también ha participado el líder de los populares ha deslucido el ‘efecto Feijóo’ y ha insistido en que hay que desconfiar porque “cuando te dan amplia victoria persiguen relajar a los votantes y cuando te dan una derrota persiguen desanimar”. “Hay que trabajar como si no hubiera ninguna encuesta”, ha exclamado.

Además ha recordado que aún está “todo por decidir” y ha hecho la comparación con el reciente ascenso del Almería a LaLiga. “Hasta el último minuto no se sabía que iba a subir”, ha recordado.

No obstante, desde Málaga ha preferido no referirse al club de la ciudad que ha rozado el descenso a la tercera categoría del fútbol español. “No voy a hablar del Málaga porque vengo de A Coruña, como para hablar de fútbol”, ha comentado.