Por qué se relaciona a la princesa Leonor con los premios Nobel

Por qué se relaciona a la princesa Leonor con los premios Nobel

La hija de Felipe y Letizia continúa en Gales, donde cursa sus estudios en el UWC Atlantic College.

La princesa Leonor al inicio del curso en el UWC Atlantic College de Gales.Handout via Getty Images

Leonor sigue sin protagonizar fotografías ni noticias. La princesa de Asturias sigue en Gales, donde está estudiando bachillerato en el UWC Atlantic College, sin que trascienda apenas nada sobre su vida allí.

Tampoco lo hizo durante su estancia en España en Navidad, de la que solo vio la luz el posado con el que los reyes Felipe y Letizia felicitaron las fiestas. En la imagen se podía comprobar la complicidad con su hermana, la infanta Sofía, a la que llevaba sin ver desde el pasado mes de octubre, cuando regresó para los Premios Princesa de Asturias.

Sin embargo, en los últimos días se ha relacionado a la heredera al trono con los prestigiosos premios Nobel. No porque la Casa Real encabece ninguna candidatura, sino porque la institución en la que estudia sí que está nominada al Nobel de la Paz 2022.

El político noruego Alfred Bjørlo, representante parlamentario del Partido Liberal de Sogn og Fjordane, dio la noticia a través de un comunicado. “La paz es permitir que jóvenes de todo el mundo se reúnan, convivan y se eduquen en conjunto… Es por eso que nominé a United World Colleges para el Premio Nobel de la Paz 2022”, señaló.

A este mensaje, el UWC contestaba señalando que “la idea básica [de estos centros] de usar la educación como una herramienta para crear paz y forjar lazos a través de las fronteras está completamente en el espíritu de Alfred Nobel”.

“Creo que UWC es uno de los principales candidatos para el Premio Nobel de la Paz, sobre todo en un momento en que vemos niveles crecientes de conflicto entre países y personas en muchas partes del mundo”, recalcaban en su mensaje.

El United World Colleges (UWC) es un “movimiento educativo global” que busca utilizar la educación para “unir a las personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible”, señalan en su página web. Según cuentan es “la única ONG educativa global que selecciona intencionalmente a estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos, culturas, razas, religiones y nacionalidades”.

Precisamente es la presencia de distintas nacionalidades lo que sienta las bases de esta institución ya que, recalcan, “puede reunir a jóvenes de todos los orígenes sobre la base de su humanidad compartida”.

UWC cuenta con 18 escuelas y colegios en todo el mundo —entre ellos el Atlantic College en el castillo de Sant Donat, donde estudia Leonor— en los se oferta el título de Bachillerato Internacional y 17 universidades también distribuidas por los cuatro continentes.

Actualmente, la Reina Noor de Jordania es la Presidenta del movimiento UWC, pero anteriormente esta institución la han presidido otros nombres como Nelson Mandela o Carlos de Gales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es