POLÍTICA
27/03/2019 11:01 CET | Actualizado 27/03/2019 13:06 CET

Este es el programa electoral del PSOE

Ingreso mínimo vital, subir impuestos a los ricos y grandes empresas, cerrar el déficit de la Seguridad Social en 5 años.

EFE

El PSOE ya tiene sus primeras 110 medidas de su programa electoral para el 28-A. Una oferta de marcado carácter social en la que incluye una nueva ley educativa, eliminar en 5 años el déficit de la Seguridad Social, un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil y una ley para todo tipo de familias, pero se olvida de aspectos como la derogación total de la reforma laboral y el impuesto a la banca.

Las medidas han sido presentadas esta mañana en una acto en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

El programa arranca con medidas en temas de educación: un pacto de Estado por la Educación, una nueva ley educativa, la mejora del sistema de becas y un plan contra el fracaso escolar. Se prevé también una nueva norma para las universidades y establecer de “forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas”. Todo ello combinado con un pacto de Estado por la Ciencia.

Entre las principales medidas, el PSOE quiere eliminar el actual déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años y derogar el índice que revalorizaba las pensiones el 0,25% aprobado por el Gobierno del PP para que se actualicen con el IPC real también a partir de 2020.

 

Ademas, se eliminarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP (aunque no su totalidad), modificará el Estatuto de los Trabajadores y subirá progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional para cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea que lo establece en una cifra superior a los 1.000 euros.

En el programa electoral se vuelve a reiterar que los contratos deben simplificarse a tres; indefinido, temporal y formativo y vuelve a abogar por la creación de un estatuto del becario que limite el encadenamiento de períodos de prácticas y establezca un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Ley de familias

Otro de los principales compromisos: una ley de familias que incluya todos los modelos y que extenderá la condición de numerosas a las monoparentales y monomarentales con dos o más hijos ―en la actualidad lo son a partir de tres hijos―.

El PSOE subraya que dicha ley de familias también modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos ―ahora es a partir de cinco―.

Asimismo, en el ámbito de la familia y la infancia, los socialistas se comprometen a establecer un Ingreso Mínimo Vital “para erradicar la pobreza infantil”. Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

 Como ya aprobó el Consejo de Ministros, el PSOE lleva en el programa la equiparación de los permisos de paternidad (para llegar a las 16 semanas en tres años). Además, se compromete a promover la racionalización de horarios.

Sánchez ha prometido además plazas públicas en escuelas infantiles para el 50% de los niños de 0 a 3 años en 2025, incorporar la salud bucodental al sistema público de salud y aprobar una ley contra la pobreza infantil.

 

Prevé subir los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas

 

En temas de impuestos, el PSOE no hace grandes concreciones y se compromete con la consolidación fiscal y la reducción del déficit y la deuda pública. E indica: “reforzaremos la progresividad del sistema fiscal”. Para ello, se incrementará “la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios”. 

En este apartado, se aprobará una ley contra el fraude fiscal y se promoverá un pacto de Estado contra la corrupción.

El se propone recuperar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con bajos ingresos, una medida similar a la que el Gobierno de Zapatero puso en marcha en su día y también a la que recientemente ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid.

Los socialistas se fijan además en una movilidad más eficiente y sostenible son claves en las propuestas de Sánchez, que aboga por que en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.

El PSOE propone una política de agua y un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua y un Pacto de Estado por la Industria que impulse la descarbonización.

En el ámbito de la movilidad apuesta por un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 y en vivienda retomar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

 

EFE

 

Mejorar las retribuciones de los militares

El PSOE ha incluido entre sus prioridades una mejora de las retribuciones que percibe el personal de las Fuerzas Armadas para equipararlo al de otros sectores de la Administración Pública.

“Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública”, anuncia el PSOE en el punto 102 del documento, dentro del apartado de Modernización y transparencia de la Administración Pública.

Regulación definitiva de la eutanasia

En la presentación del programa, Sánchez ha avanzado que si gobierna nuevamente, regulará definitivamente la eutanasia para que “la muerte sea tan digna como la vida”.

“Esta España es irrenunciable y aquí daremos pasos hacia adelante” ha dicho tras incidir en que un Gobierno socialista avanzará para regular la eutanasia y la libertad de conciencia, que “quedará protegida en una Ley”. Ha señalado que “aspiramos a un país con muerte digna”.

No incluye la reforma federal de la Constitucional

El PSOE se compromete a fortalecer el modelo autonómico y a desarrollar la participación de las CCAA en las decisiones del Estado. Pero no ha incluido entre las 110 principales medidas la modificación de la Constitución para ir a una España federal como había hecho anteriormente en los programas de 2015 y 2016.

Sí se compromete a reformar la Carta Magna para limitar los aforamientos y reducir a 300.000 las firmas de la iniciativa legislativa popular.

 

 

 

 

Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery