¿Hasta cuándo va a durar esta ola de calor? Tres pronósticos y una misma fecha

¿Hasta cuándo va a durar esta ola de calor? Tres pronósticos y una misma fecha

Ya llevamos una semana... y queda.

Una persona intenta refrescarse bajo una fuente callejeraVALENTINE CHAPUIS via Getty Images

Para algunos es demasiado; para otros, el infierno en plena calle. Lo que es común a todos es que la ola de calor se está haciendo ya difícil de sobrellevar, con varias jornadas por encima de los 40ºC en muchos rincones de España. Y lo que queda, tenemos que decir.

Día tras día (y ya llevamos una semana) se suceden los partes meteorológicos, con anuncios de temperaturas de récord y valores extremos en puntos como Extremadura, Andalucía, las dos Castillas o Madrid... por no decir casi todo el país.

Los expertos dan una medio buena noticia. Entre este miércoles y el jueves se pasará el pico, lo ‘peor’, pero la gran pregunta: ¿cuándo se pasará esa ola de calor?

Ahí no hay tanto acuerdo. La meteoróloga Marta Almarcha, de eltiempo.es, apunta a que no acabará, por lo menos, hasta el domingo 17. Según la especialista, el lunes 18 se espera una DANA sobre el Atlántico y la Península, lo que debería aliviar los termómetros, especialmente en la parte oeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también emplaza al lunes 18. Su portavoz, Cayetano Torres, adelanta que en el comienzo de la próxima semana se vivirá un descenso de “7 u 8 grados), especialmente en el oeste y asociado a la ya comentada DANA.

Por su parte, el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored, se suma a sus colegas y habla del “lunes-martes” como momento para el final de la ola de calor. Especialmente ese martes la caída del mercurio será notable en más zonas de España, tras el respiro localizado del lunes.

Pero estamos a miércoles y aún queda mucho calor por delante. A refrescarse y a protegerse toca.