El origen español de la protagonista de ‘Gambito de Dama’ y otros datos curiosos

El origen español de la protagonista de ‘Gambito de Dama’ y otros datos curiosos

La serie de Netflix ha convertido a Anya Taylor-Joy en una de las actrices del momento.

Anya Taylor-Joy, protagonista de 'Gambito de dama' en Netflix.NETFLIX

Gambito de Dama ha sido una de las sorpresas del año. Una serie sobre la vida de una ajedrecista ha conseguido ser la miniserie más vista de la historia de Netflix y ha seducido en 62 millones de hogares. La interpretación de Anya Taylor-Joy (1996), que da vida a la protagonista, Beth Harmon, tiene mucho que ver con ese éxito. 

La serie la ha convertido en una de las actrices del momento, pero Taylor-Joy ya había participado en películas como Múltiple, dirigida por M. Night Shyamalan, y en producciones como Peaky Blinders. Este año también ha estrenado Emma, adaptación de la novela homónima de Jane Austen, con el aplauso de la crítica. 

Y si su carrera profesional es un torbellino, su vida privada no es para menos. Antes de cumplir los 18 años, la actriz ya había vivido en tres países y había trabajado como modelo.

1. Tiene orígenes españoles. Su abuela es de Zaragoza y su madre se crió allí aunque nació en Zambia porque su padre, diplomático británico, había sido destinado al país africano por trabajo. Según El Heraldo de Aragón, su abuela sigue viviendo en la capital aragonesa. “Soy muy apasionada y supongo que eso viene de mi abuela española. Cuando me enfado, insulto en castellano”, dijo en una entrevista a La Vanguardia.

2. Taylor-Joy nació en Miami pero su familia se mudó a Argentina cuando ella era todavía recién nacida, ya que su padre es escocés-argentino. 

3. En Buenos Aires compartió colegio con Cayetana Álvarez de Toledo y la reina Máxima de Holanda. El elitista Northlands School.

4. Se mudó a Londres a los seis años. En ese momento sólo sabía hablar español. 

5. Estudió ballet clásico durante años. 

6. A los 14 años se volvió a mudar, esta vez a Nueva York, y comenzó a vivir entre la gran manzana y Londres.

7. Con tantos cambios, le costó encontrar su lugar en el mundo y sentirse parte de una comunidad.

8. A los 16 años debutó como modelo para Harrods después de firmar un contrato con la legendaria agencia Storm. 

9. Su primer gran papel le llegó en una película de terror: The Witch (2015).

10. En 2017 el Festival de Cannes le otorgó el premio Chopard como una de las actrices jóvenes para tener en cuenta en el futuro.