PSC, ERC, Junts y comunes acuerdan un cambio legal para garantizar el catalán y el castellano en la escuela

PSC, ERC, Junts y comunes acuerdan un cambio legal para garantizar el catalán y el castellano en la escuela

El acuerdo llega a un día de que venza el plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en español.

Manifestación a favor del catalán en la escuela i en contra de la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano.SOPA Images via Getty Images

El PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem han alcanzado este jueves un acuerdo para la modificación de la ley de política lingüística, con el fin de intentar preservar el modelo de escuela catalana sin chocar con las resoluciones judiciales sobre el uso del castellano en las aulas.

El acuerdo llega a un día de que venza el plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25 % de las clases en castellano.

A las 13:00 horas, los grupos de ERC, PSC, JxCat y los comunes han registrado en el Parlament una proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998.

El acuerdo, según diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe, pretende preservar el catalán como lengua vehicular en la escuela, sin menoscabo de las actividades docentes que puedan hacerse en castellano, que es reconocido también como lengua de enseñanza y con presencia en las aulas, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de los centros educativos.

Quien de momento no forma parte del acuerdo -más allá de Vox, Ciudadanos y el PPC- es el grupo parlamentario de la CUP, que a primera hora de este jueves ha emplazado a ERC y JxCat a apoyar la tramitación de urgencia en el Parlament de una proposición de ley para “blindar” el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, para contrarrestar la sentencia sobre el castellano.

En el texto de la proposición de ley impulsada por la CUP se modifica el artículo 14 de la Ley de Educación de Cataluña, para indicar que el catalán es “la única lengua vehicular” y que debe imperar “el principio de igualdad y no discriminación por razón de proyecto lingüístico entre los centros educativos”.

“Esperemos que en las próximas horas la mayoría del Parlament y el Govern se sumen a esta iniciativa”, ha afirmado en rueda de prensa el diputado de la CUP Carles Riera, que ha lamentado el “inmovilismo” del Ejecutivo catalán ante la sentencia judicial.

Paralelamente, los tres principales grupos del Parlament -PSC, ERC y JxCat-, junto a En Comú Podem, han alcanzado un acuerdo para la modificación no de la Ley de Educación de Cataluña, sino de la Ley de Política Lingüística, para intentar encontrar un encaje que haga compatible la condición del catalán como lengua vehicular en la escuela y el uso del castellano como lengua docente.