El Govern "protegerá" jurídicamente a los profesores que preserven la inmersión lingüística

El Govern "protegerá" jurídicamente a los profesores que preserven la inmersión lingüística

Pondrá a disposición servicios de asesoramiento y defensa jurídica ante "ataques ilegítimos".

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una foto de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Govern “protegerá” con todos los medios jurídicos a su alcance a los docentes y al resto de personal de los centros educativos catalanes que preserven el modelo de inmersión lingüística frente a eventuales “ataques ilegítimos”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán de este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha precisado que los servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica de la administración de la Generalitat ya estaban a disposición de estos trabajadores.

No obstante, ha explicado que el president, Pere Aragonès, ha querido “institucionalizar” su compromiso respecto a los docentes y a la escuela catalana dándole forma de acuerdo gubernamental.

“Se ha querido dar una muestra formal e institucional sobre cuál será la postura de este gobierno respecto a todos aquellos que quieran interferir en el modelo de escuela pública catalana”, ha subrayado Plaja.

Protección jurídica por vía política, penal o administrativa

Concretamente, el acuerdo prevé la “protección jurídica” a los docentes y equipos directivos ante “ataques ilegítimos y exigencia de responsabilidades”, ya sea por vía “política, penal, administrativa o de otra naturaleza”.

Asimismo, el documento aprobado por el ejecutivo catalán prevé “exigir responsabilidades” por la vía que corresponda “a todas aquellas personas o entidades” que ataquen a personas o colectivos “por la defensa y el uso del catalán” en el ejercicio de sus funciones.

“El Govern considera necesario reafirmar la voluntad y el compromiso de defensa de la escuela catalana, de toda la comunidad educativa y de la cohesión social de Cataluña, y remarca que el modelo de enseñanza en lengua catalana ha tenido un papel relevante y se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la cohesión social del alumnado a lo largo de estos años”, dice el acuerdo.