PSOE y ERC mantienen el diálogo pese al impacto de la sentencia sobre Junqueras

PSOE y ERC mantienen el diálogo pese al impacto de la sentencia sobre Junqueras

El Gobierno todavía confía en poder llegar a un acuerdo antes de que acabe 2019.

Lastra y RufiánEFE

El PSOE y ERC no han dejado de hablar, este miércoles y jueves, sobre la investidura de Pedro Sánchez a pesar del impacto ocasionado por la sentencia europea que otorga a Oriol Junqueras la inmunidad parlamentaria.

Fuentes conocedoras de las negociaciones que han tenido ambos partidos desde que decidieran buscar las condiciones que facilitaran la investidura del candidato socialista han asegurado a Efe que los contactos, las conversaciones y el intercambio de impresiones y documentación no se ha detenido “nunca”.

No se interrumpieron el miércoles cuando PSOE y ERC dejaron aflorar un conato de tensión provocado por unas declaraciones del dirigente socialista José Luis Ábalos, y ni siquiera se detuvieron este jueves a pesar de la conmoción que entre las filas independentistas causó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

Para ERC, ver que la Justicia europea establecía que a Junqueras se le debió acreditar la inmunidad como parlamentario de la UE desde el mismo momento en que fue elegido por los ciudadanos el 26 de mayo llevó a parar “las reuniones” con el PSOE.

La portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, lo anunció ayer: “Esquerra no volverá a reunirse” con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea.

El partido republicano considera que la decisión de la justicia de la UE pone en cuestión la actuación de la española; de acuerdo con la sentencia, a Junqueras, por ser eurodiputado y tener inmunidad, se le tuvo que permitir salir de prisión para recoger la credencial en junio.

ERC quiere esperar al texto de la Abogacía del Estado para saber cuál es su posicionamiento y decidir si retoma las reuniones con el PSOE cara a la investidura. El Gobierno emitió ayer un comunicado en el que avanzó que ese escrito estará listo en “cuestión de días”.

Ya ayer mismo fuentes independentistas dejaron claro que las conversaciones no se romperán con el PSOE; más bien se adentran en un “compás de espera”.

Fuentes conocedoras de las distintas negociaciones y conversaciones entre ambos partidos así lo han corroborado a Efe: “Las conversaciones siempre se han hecho, siempre”, puntualizan.

Explican que lo que ha quedado en “compás de espera” es la resolución de las negociaciones, es decir, el acuerdo o el desacuerdo.

Pero los contactos han continuado durante toda esta semana para que el desenlace, cuando se produzca, sea automático.

El Congreso, preparado por si hay acuerdo

Por consiguiente, no se puede descartar que la investidura sea antes de fin de año. El Congreso de los Diputados se encuentra preparado para que se celebre sea cual sea la fecha acordada por el candidato y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado que los distintos departamentos de la institución, y por tanto los trabajadores, ya están organizados.

Según estas mismas fuentes, si al final se pacta el 27 de diciembre como primer día de la sesión de investidura, Batet avisaría a los grupos parlamentarios el 24 por la mañana. La presidenta es la única con potestad para esta convocatoria y basta que lo haga por medios telemáticos, por ejemplo a través de mensajes.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dejado entrever esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha destacado, además, que el PSOE “está de acuerdo en continuar trabajando” y ERC “parece ser que también” a pesar de la sentencia europea.