PSOE y Unidas Podemos apoyarán en el Congreso la petición de ERC para retomar la mesa sobre Cataluña

PSOE y Unidas Podemos apoyarán en el Congreso la petición de ERC para retomar la mesa sobre Cataluña

Esquerra quiere retomarla en cuanta haya gobierno catalán tras las elecciones.

Imagen de una reunión entre PSOE y ERC antes de la pandemiaPSOE (Archivo)

El PSOE y Unidas Podemos han avanzado su respaldo en el Congreso a una moción de ERC que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Este martes, en plena campaña electoral, los independentistas catalanes someterán a debate en el Pleno de la Cámara su moción, que es consecuencia de la interpelación que dirigieron antes de Navidad a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ahora al frente de la cartera de Sanidad.

Aunque la iniciativa no se votará hasta el jueves, fuentes de los dos partidos que integran el Ejecutivo han confirmado a Europa Press que apoyarán la iniciativa de Esquerra, que reclama una nueva cita de la mesa sobre con Catalunya entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo catalán para avanzar “de manera decidida” en la resolución del “conflicto” político.

Y es que este encuentro tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, después, hicieron volar por los aires nuevas citas de este diálogo institucional.

Hablar de “todo” dentro de la Constitución

El Gobierno de Pedro Sánchez viene reiterando su disposición a reunir ese foro de diálogo para hablar de “todo” pero, eso sí, siempre dentro del marco constitucional, como así lo reiteró en el debate de la interpelación la titular de Política Territorial.

De esta forma respondió a la diputada de ERC Montse Bassa, que volvió a reiterar la reivindicación de su partido de que la solución a la crisis política catalana pasa por amnistiar a los líderes independentistas encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y por facilitar el ejercicio del “derecho de autodeterminación”.

Así lo plasma también en el texto de su moción, donde asegura que ambas condiciones deben ser formalmente presentadas por el nuevo Parlament que surja de las elecciones del 14F o mediante acuerdo entre los gobiernos central y catalán. De ahí que urjan a convocar la mesa de diálogo tras esos comicios.