Publica el cartel que hay en un laboratorio universitario y pide adivinar la fecha del aparato

Publica el cartel que hay en un laboratorio universitario y pide adivinar la fecha del aparato

Ver para creer.

El tuit de la investigadora Paloma Abad.Twitter (Paloma Abad)

La investigadora en formación Paloma Abad ha mostrado a través de su cuenta de Twitter cómo está la situación de la ciencia en España en general y en las universidades públicas en particular.

La bioquímica y bióloga molecular, que se encuentra desarrollando su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, ha enseñado el cartel que hay en uno de los aparatos de su laboratorio para analizar PCRs.

“Que cuántos años tienen los aparatos de los laboratorios de investigación de las universidades públicas? Pues en mi máquina para hacer PCRs (aún en funcionamiento) pone esto. Podéis echar un cálculo rápido”, ha escrito, junto a la imagen del cartel.

En el papel (que tiene unos años) se leen tres puntos. En el primero se pide que “cuando se acaben los PCRs apagar el equipo y el ordenador”. Diez minutos antes de comenzar a analizar los PCRs, como lo escribe, hay que encender el equipo, dice el segundo.

Pero la mejor, sin duda, es la tercera petición: “Grabar el archivo de resultados en el disco duro (no directamente sobre un diskette), y luego copiarlo al diskette”.

Además de que se utilicen todavía “diskettes”, la investigadora ha señalado que el hecho de que ponga “los PCRs” también es representativo sobre los años que tiene el cartel.

“Cuando la PCR empezó a usarse la gente decía ‘el PCR’ por usar directamente el término en inglés sin detenerse a pensar si era el género más apropiado. Después empezó a aparecer en los libros de texto y esto se solucionó”, ha explicado.

Abad, respondiendo a un usuario, sí que ha matizado que “el ordenador acoplado a ese termociclador sí se ha cambiado desde entonces”.

“Pero aún queda el cartelito para darnos pistas de a qué tipo de PC estaba enchufada esa máquina”, ha explicado.