Puigdemont queda libre y sin fianza tras declarar voluntariamente ante la justicia belga

Puigdemont queda libre y sin fianza tras declarar voluntariamente ante la justicia belga

El líder fugado se ha desplazado hasta la Fiscalía local y ahora los jueces de este país decidirán si queda en libertad o no

Carles Puigdemont, esta mañana, tras salir de declarar en Bruselas. Agencia EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, ha acudido esta mañana a declarar ante la justicia del país, en relación con la nueva euroorden cursada en su contra por el juez Pablo Llarena desde España. Lo ha hecho de forma voluntaria y acompañado de sus abogados y ha quedado finalmente libre y sin fianza.

Fuentes de la oficina de Puigdemont citadas por EFE han añadido que el expresidente “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento”, y que al recibir la notificación “se ha opuesto a su entrega” a las autoridades españolas.

La orden internacional de detención y entrega fue activada en este caso por delitos de sedición y malversación y no por rebelión como en las ocasiones anteriores. Se puso en marcha justo el mismo día que se conoció la sentencia a los líderes del procés, condenados en su mayoría por delitos de sedición y malversación.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

En declaraciones a Antena 3, Puigdemont ha explicado a la salida que ha acudido ante las autoridades “al saber que tenía una orden” pero queda”en libertad sin fianza, con la posibilidad de salir del país, informando de las cosas mínimas que necesite saber”. Se inicia así, dice, un proceso que tendrá que acabar con un acuerdo con la Justicia belga, que tendrá que acabar con un acuerdo con el juez Llarena, sostiene.

“Hemos hecho lo que dijimos que haríamos (...). La policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez me ha tomado declaración y acaba de darme mis condiciones de libertad sin fianza”, ha insistido.

Desestimadas

Las dos primeras euroórdenes fueron desestimadas por las justicias de Bélgica y de Alemania y ahora el juez Llarena recuerda que si “la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos presuntos responsables, justificaría por sí misma la orden de detención europea”.

Además, destaca que en la Unión Europea “rige el principio de confianza en el funcionamiento de los Jueces y Tribunales de otros países -principio libremente asumido por los Estados miembros-, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar sus acciones delictivas”.

Sin impunidad

Sin embargo, el juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, ha anunciado que comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente Puigdemont no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario, como pretendió.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo a la Agencia EFE. Según el magistrado, Puigdemont ni acató presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central como lo exige la ley, ni tomó posesión de su escaño.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que también es exjuez de la Audiencia Nacional, ha reiterado hoy en RAC1 que Puigdemont “debe y puede ser entregado a España” desde Bélgica para ser juzgado.