Purpurina, color, besos y la alegría de amar libremente llega a todos los pueblos de España

Purpurina, color, besos y la alegría de amar libremente llega a todos los pueblos de España

JB continua con su campaña 'Hay ganas de Orgullo de pueblo' y lleva su carroza Sol a cualquier rincón que quiera celebrar el amor en libertad.

#Hayganasdeorgullodepueblo, la campaña de JBJB

Aunque el Orgullo ha pasado, las celebraciones continuan y pueden llegar a todos los rincones.

La marca de whisky escocés J&B ha querido que este año el Orgullo viaje por toda España y llene de purpurina, colores, besos y de la alegría de amar libremente todos esos pueblos a los que esta fiesta no llega y a todas esas personas del colectivo LGTBIQ+ que un día decidieron abandonar sus lugares de origen para poder ser ellos mismos.

Una espectacular carroza, bautizada como Sol, es el buque insignia de #Hayganasdeorgullodepueblo —nombre de la campaña— y ya está en la carretera, dispuesta a recorrer miles de kilómetros para llegar a los lugares que lo pidan. Con ella se rinde un especial homenaje al artista José Pérez Ocaña, un conocido activista de Barcelona.

Ocaña nació en Cantillana (Sevilla), pero en 1971 decidió marcharse y desarrollar su vida artística en la Ciudad Condal. En 1983 regresó a su pueblo para celebrar unas fiestas infantiles en las que se disfrazó de sol. El disfraz, confeccionado con papel y tela, se prendió con unas bengalas que él portaba y José sufrió quemaduras con carácter grave que terminaron causándole la muerte.

La carroza es un reconocimiento a Ocaña y a su reivindicación, y por eso la primera parada del recorrido por los pueblos de España será en su pueblo natal, Cantillana.

  La carroza Sol que viajará por toda España celebrando el Orgullo.JB

Además de Ocaña, esta campaña #Hayganasdeorgullodepueblo tiene más protagonistas. Esos que, como el artista, han sufrido sexilio y se han visto obligados a abandonar su lugar de origen por amar diferente, pero que ahora son libres para gritarle al mundo quiénes son.

Fernando Estrella dejó atrás Utrera

  Fernando Estrella ahora habla con orgullo de su ciudad, Utrera.JB

‘La Estrella’ después de una dura adolescencia, preocupado por el qué dirán y con muy pocos referentes —“Me llamaban mariquita por la calle y eso”—, decidió dejar atrás su Utrera (Sevilla) querida para brillar con más fuerza y encontrarse a sí mismo en la isla de Mallorca. Después de vivir intensamente en Madrid ha decidido volver a su ciudad natal, con la frente bien alta y la boca llena de orgullo cuando habla de ella.

Patricia se fue de Jerez

  Patricia dejó Jerez en pleno confinamiento, pero ahora es recibida con los brazos abiertos.JB

Patricia tuvo que abandonar su casa de Jerez (Cádiz) en plena cuarentena por el drama que supuso en casa su salida del armario. Aunque ahora vive en Madrid, la actitud más tradicional y conservadora de su padre ha ido suavizándose y cambiando, y hoy se siente orgulloso de su hija y del lugar del que viene: “Yo ahora vuelvo y me reciben con los brazos abiertos, pero para eso primero me tuve que ir”.

  Cris abandonó Tona para encontrar su lugar en el mundo.JB

Cuando a Cris le regalaron un ordenador por su primera comunión, lo primero que hizo fue buscar cómo podía cambiar físicamente para ser un chico. Cuando por fin salió del armario, no recibió el apoyo de su cuadrilla de toda la vida y, desde entonces, Cris ha hecho muchas veces el camino que separa su pueblo de Barcelona para poder así encontrar su lugar. “Necesitas que te apoyen, que haya alguien que esté contigo diciéndote ’te voy a querer igual”.

Estas son las fechas y lugares a donde llegará Sol

De momento, estas son las fechas y lugares donde llegará Sol y desplegará la luz y el color de la fiesta de la diversidad y el amor.  

28 de julio, en Cantillana (Sevilla)

30 de julio, en Algarrobo (Málaga)

6 de agosto, en Barco de Ávila (Ávila)

20 de agosto, en Guadassuar (Valencia)

* La última parada la decidirán los usuarios que pueden votar en esta dirección hayganasdeorgullodepueblo.com