¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

El amor en pareja tiene que ser una elección, no una imposición.

VectaRay via Getty Images/iStockphoto

El amor es un sentimiento universal, una energía poderosa que no debemos desaprovechar. El amor nos une con uno mismo y con el otro. Cuando hablamos de amor podemos hablar de muchos tipos de amor: amor propio, amor al arte, amor hacia una pareja, amor pasional, amor de amigos pero hoy concretamente, 14 de febrero, San Valentín, se celebra el Día de los enamorados. ¿Cómo? A través de muestras de cariño, risas, detalles y regalos junto con, en principio, un día bonito y especial.

El enamoramiento es una etapa que diría un psicoanalista amigo mío, como una fase de idealización. La eterna “I”: insustituible, inmejorable, irrompible, impresionante, en definitiva, una etapa perfecta. Pero, ¿por qué se da esa idealización? Porque se produce un cambio hormonal. Un chute de sustancias químicas relacionadas con la felicidad, alegría y bienestar como lo son la dopamina, serotonina y noradrenalina a través de la fenilalanina.

La dopamina nos da euforia, esa sensación de estar flotando; la serotonina es la encargada de lo más interno, del fuego, de la pasión, de la respuesta sexual y la noradrenalina acelera el corazón. Este proceso químico y físico-hormonal, se une con nuestras propias creencias, gustos personales, valores y experiencias personales pasadas formando el cóctel perfecto para que nuestra mente diga: “Sí, me encanta”.

¿Cuánto dura el enamoramiento? Cada pareja es un mundo, pero generalmente dura entre 6 y 8 meses hasta un año. Pasado este tiempo, al disminuir ‘las sustancias químicas’ encargadas de enviar dichos mensajes, disminuye la idealización y aparece el amor.

Según el modelo triangular de amor de Sternberg, para que aparezca el amor se deben dar 3 componentes:

  • Intimidad: es el sentimiento de unión y vínculo con el otro
  • Pasión o química: es la motivación y excitación sexual
  • Compromiso: es el grado de implicación en amar a la otra persona y el pensar conjuntamente en el futuro (proyectos, ilusiones…)

La etapa del enamoramiento se nutre mayoritariamente por el factor de la pasión. Una pareja que simpatiza sobre sus mismos gustos o aficiones tiene un alto grado de intimidad. El amor romántico hace referencia a la combinación de intimidad y pasión. Por otro lado, la mezcla de intimidad y compromiso nos acerca a un amor de compañeros. Y cuando la pareja solamente conecta con el compromiso de permanecer juntos, estaríamos ante un amor vacío. Ante todo esto, ¿qué clase de amor está definido por la intimidad, pasión y compromiso? El amor consumado. La estabilidad, la clave en la pareja, el conjunto de estos tres genera un amor sano y saludable.

¿Qué clase de amor está definido por la intimidad, pasión y compromiso? El amor consumado

Este tipo de amor es el que triunfa en las parejas obteniendo una relación exitosa, las cuales tienen como características: limitan y modulan los estados de excitación (saben gestionarlo como equipo) y se mantiene un nivel alto de conexión emocional, amistad y buena voluntad, teniendo como base el pegamento afectivo de la comunicación.

Atendiendo a todo esto, podemos aprovechar esta fecha para enmendar con nuestra pareja todos los aspectos negativos que pueden estar dañando la relación y centrarse en revivir de nuevo los sentimientos que afloran, de forma generalizada, en la etapa del enamoramiento. Por otro lado, también la podemos utilizar para iniciar una nueva unión entre dos personas o incluso para poder reflexionar sobre qué es lo que necesito y hacía donde me quiero dirigir en el amor. Recuerda que somos personas completas y que no necesitamos “al otro” para nuestra felicidad. Trabaja en tu mundo interior, fortalece tus habilidades y tus capacidades, verbaliza lo que sientes, conecta con lo que te hace sentir bien, y sé tú mismo. El amor en pareja tiene que ser una elección, no una imposición, porque eso precisamente, genera mucho sufrimiento, dependencia y malestar psíquico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Enric Valls es psicólogo y conferenciante especializado en salud y educación. Además es divulgador y colaborador activo en medios de comunicación con el objetivo incansable de normalizar la psicología y salud mental.