Qué es el Observatorio Global del Español que el Gobierno creará en La Rioja

Qué es el Observatorio Global del Español que el Gobierno creará en La Rioja

Contará con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores.Horacio Villalobos via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este martes la creación del Observatorio Global del Español, un centro de análisis y prospectiva que se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el proceso de transformación digital”.

“Será un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto a desarrollar en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación”, según ha publicado en una nota el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este nuevo centro supone un nuevo paso estratégico y que hará de la lengua un “nuevo tractor del desarrollo económico”. Aquí te contamos en qué consiste este proyecto.

¿Dónde se va a ubicar?

El observatorio tendrá su sede en La Rioja y desde allí apostará por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.

¿De quién va a depender?

Se trata de un órgano interministerial, sin identidad jurídica. Dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja.

¿Cuáles van a ser sus funciones?

Se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.

También fomentará el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas y coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países. Además de desarrollar estudios y “hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico”.

¿Cuál será su presupuesto?

Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.