Qué es el 'zarpazo otoñal' que amenaza a España estos días

Qué es el 'zarpazo otoñal' que amenaza a España estos días

La meteorología vuelve a dar un cambio brusco.

Dos personas, en mitad de un temporal en CanariasEuropa Press News via Getty Images

El tiempo está algo más que ‘loco’ y este otoño es una nueva prueba. Después de unos días soleados y con temperaturas más propias del verano, rozando o hasta por encima de los 30 grados, España se enfrenta este fin de semana a un fenómeno conocido como ‘zarpazo otoñal’, como lo define la web Meteored.

Este, de peculiar denominación, hace referencia a una caída brusca y momentánea de temperaturas. Del octubre más cálido en los últimos 60 años se pasará a un panorama frío y húmedo en casi todo el país, excepto en las proximidades del Mediterráneo y en Canarias.

No es algo extraño, sino algo relativamente habitual con la llegada de noviembre. Estos días además de la caída casi generalizada del ‘mercurio’, se esperan las las primeras heladas nocturnas del otoño, no solo en áreas de montaña sino también en zonas de la meseta.

La entrada de una borrasca en el Golfo de Génova, que generará un intenso pasillo de vientos del noroeste, como explica el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, con rachas de hasta 80 km/h y temporal marítimo.

Eso sí, añade Meteored, los efectos del ‘zarpazo’ serán muy poco duraderos. A partir de la próxima semana se espera un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas.