Qué es la 'Luna Fría' que se podrá ver este jueves

Qué es la 'Luna Fría' que se podrá ver este jueves

Se trata de la última luna llena del año.

Luna llena.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Llega uno de los últimos fenómenos astronómicos del año. La Luna Fría se podrá ver en la noche del 8 de diciembre y será la última luna llena de 2022. Esta luna se llama así porque coincide en diciembre, cuando las temperaturas de las noches suelen ser más frías que el resto del año.

También se la conoce como Fría Luna Llena o la larga noche porque habitualmente estas noches son las mas largas del año debido al solsticio de invierno que llega el día 21.

Este año, la Luna Fría coincide con otro fenómeno que se podrá ver en la madrugada del 7 al 8 de diciembre. Minutos antes de las seis de la mañana en España, Marte se irá acercando a la Luna hasta que esta lo tape por completo alrededor de las seis y cuarto.

El planeta oculto permanecerá oculto durante media hora para volver a ser visible a las siete de la mañana. Este fenómeno no volverá a repetirse hasta dentro de aproximadamente dos años, lo que tarda Marte en orbitar alrededor de la Tierra.

Además, a lo largo del día 8, el planeta estará en oposición al Sol por lo que alcanzará su máximo brillo y tamaño y podrá verse en su máximo esplendor.

Como con cualquier otro fenómeno astronómico de este tipo, tanto para ver la Luna Fría como Marte se recomienda alejarse de los centros de las ciudades, donde se concentra la contaminación lumínica, y desplazarse hasta zonas de monte o despejadas. Además, unos prismáticos o un telescopio pueden ayudar a ver mejor estos fenómenos.