La misteriosa foto que ha sacado el Telescopio James Webb a Titán

La misteriosa foto que ha sacado el Telescopio James Webb a Titán

Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie.

Titán a la vista del telescopio espacial Webb.SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha obtenido sus primeras imágenes de la luna Titán de Saturno. Sin embargo, en un principio estas parecen algo distintas al resto. En las imágenes se puede entrever Titán, pero no le pasa nada al Webb, lo que muestran es un elemento clave del satélite: las nubes.

Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera densa, y también es el único cuerpo planetario además de la Tierra que actualmente tiene ríos, lagos y mares.

Sin embargo, a diferencia de la Tierra, el líquido en la superficie de Titán está compuesto de hidrocarburos, incluidos metano y etano, no de agua. Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie.

Los científicos han esperado durante años para usar la visión infrarroja de Webb para estudiar la atmósfera de Titán, incluidos sus fascinantes patrones climáticos y su composición gaseosa, y también ver a través de la neblina para estudiar las características del albedo (parches brillantes y oscuros) en la superficie. Y eso es lo que se observa en las fotografías.

La imagen de la izquierda utiliza un filtro sensible a la atmósfera inferior de Titán. Los puntos brillantes son nubes prominentes en el hemisferio norte. La imagen de la derecha es una imagen compuesta en color.

Varias características prominentes de la superficie están etiquetadas: se cree que Kraken Mare es un mar de metano; Belet está compuesto por dunas de arena de color oscuro; Adiri es una característica de albedo brillante, según informa la ESA.

Se esperan más datos de Titán de NIRCam y NIRSpec, así como los primeros datos del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb en mayo o junio de 2023. Los datos MIRI revelarán una parte aún mayor del espectro de Titán, incluidas algunas longitudes de onda que nunca antes se han visto.

Esto les dará a los científicos información sobre los gases complejos en la atmósfera de Titán, así como pistas cruciales para descifrar por qué Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera densa.