Qué fueron los Pactos de la Moncloa a los que se ha referido Pedro Sánchez

Qué fueron los Pactos de la Moncloa a los que se ha referido Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha hecho alusión a ellos durante su comparecencia para anunciar la prórroga del estado de alarma.

Los representantes de los partidos que firmaron los Pactos de la Moncloa.EFE

Unidad. Lo ha repetido varias veces el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Y en esa línea, ha hecho referencia a los Pactos de la Moncloa, para “apelar a la unidad, también, de las fuerzas políticas”.

Eso precisamente representaron los Pactos de la Moncloa, que formalmente fueron dos y se firmaron en octubre de 1977: el consenso al que llegaron las fuerzas políticas y territoriales para conseguir la transición española, es decir, que España pasara del blanco y negro que había dejado la dictadura franquista a la modernización del país. Ambos pactos establecieron las bases para lograrlo.

Un gran acuerdo nacional en el que participaron todas las fuerzas políticas y sociales. Representaron el diálogo entre fuerzas políticas y territoriales —incluidos los nacionalistas catalanes y vascos— y la capacidad de convivencia democrática.

Estos son los objetivos que se debatieron:

-Lograr la estabilización, contener la inflación (que superaba el 26%) para salvar al país de la crisis económica y el desempleo, que aumentó mucho más por el regreso de los españoles que habían emigrado durante la dictadura.

-Modernizar el sistema económico, en el que el sector primario seguía teniendo mucho peso, y atraer el turismo.

-Acabar con los monopolios y oligopolios controlados por el Estado y controlar también el déficit exterior, que superaba los 11.000 millones de dólares.

La implantación de un nuevo sistema fiscal más moderno y del Estado de Bienestar, además de la reforma del sistema financiero y de la Seguridad Social, y el acceso a la educación para todos.

UCD, PSOE, el Partido Comunista, el Partido Socialista Popular, la Federación Catalana del PSOE, Convergencia Socialista de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió. Alianza Popular solo firmó el acuerdo económico.

Se acabó con la censura para garantizar la libertad de prensa, se aseguró la independencia del poder judicial y se despenalizó el adulterio, entre otras cosas. Los Pactos de la Moncloa consiguieron sanear la economía y acercar España a Europa.

Esta vez, con la crisis del coronavirus, el pacto es más necesario que nunca porque “es evidente que la economía española se va a tener que endeudar”, ha apuntado Sánchez. El presidente está dispuesto a iniciar unos ‘nuevos Pactos de la Moncloa’, como le tocó hacer a Adolfo Suárez en su momento.