Qué hay detrás de la guerra entre Elon Musk y Apple

Qué hay detrás de la guerra entre Elon Musk y Apple

El dueño de Twitter ha cargado contra el gigante tecnológico después de que supuestamente retirara la publicidad de la red social.

El rostro de Elon Musk tras el logo de Twitter.NurPhoto via Getty Images

Las polémicas no cesan desde que Elon Musk adquirió Twitter. La última le ha enfrentado con otro gigante tecnológico como es Apple. Musk publicó una serie de tuits este lunes en los que interpelaba tanto a la cuenta de la red social como a su CEO, Tim Cook, por supuestamente haber eliminado la publicidad de Apple de Twitter.

“Apple ha dejado de poner casi toda su publicidad en Twitter. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?”, escribió Musk. En otras publicaciones posteriores Musk interactuaba con otras aplicaciones y cuentas que señalaban que Apple les había censurado retirando su app del App Store o cargaba contra un supuesto monopolio de la compañía de Tim Cook.

En su oleada de tuits contra Apple, Musk también llevó a cabo una encuesta a sus seguidores en la que preguntaba si deberían hacer pública todas las “acciones de censura que ha hecho Apple”. El tono fue subiendo hasta que el CEO de Twitter aseguró que la compañía había amenazado con retirar la app del App Store “sin decir por qué”.

Por último, Musk soltó la bomba: aseguró en otra publicación que Apple cobraba un 30% de impuestos “secretos” por “todo lo que se compra en el App Store”.

Este impuesto no es tal, ya que Apple no es ninguna empresa gubernamental para poder recaudar uno. Esto es el porcentaje que la compañía de Tim Cook cobra a las empresas que facturan más de un millón de dólares anuales desde el App Store y es lo mismo que hace Google por su Play Store.

No hay ningún cobro extra en Twitter porque la app es gratuita, aunque sí habría que pagar la supuesta suscripción de ocho dólares que Musk pretende implantar para mantener los ingresos la red social.

Esta lucha encarnizada de Musk con la compañía de la manzana viene a raíz de esta supuesta retirada de la publicidad de Apple de Twitter que, aunque no se ha confirmado, supondría un importante varapalo para Elon Musk.

Según The Washington Post, Apple fue el primer anunciante de la red social durante el primer trimestre de 2022 gracias a una inversión de 48 millones de dólares, más de un 4% de los ingresos de Twitter durante ese periodo.

Esta no habría sido la única pérdida publicitaria desde que Musk ha empezado a tomar decisiones, entre ellas despedir a más de la mitad de los empleados, seguida por una dimisión en masa. Según The Financial Times, Twitter habría perdido casi 50 de los 100 mayores anunciantes.

Este medio apunta a que el bajo control y moderación en los contenidos de Twitter habría alentado la salida de estas empresas, pero también se habría visto afectada por la reducción del equipo de ventas publicitarias. De hecho, apuntan a que Musk ha llamado a los directivos de las empresas que se han marchado para evitar que tomaran esta decisión, pero han argumentado que ni siquiera han podido obtener información sobre campañas pasadas por la falta de personal.

La salida de Twitter del App Store se debería principalmente por la falta de mediación y control de los mensajes que se vierten en la red social, como ya sucedió con otras aplicaciones como Parler, popular entre los grupos ultraderechistas.

Este es un escenario posible, como ya sucedió con Fortnite, de Epic Games, que finalmente perdió el juicio por esa comisión del 30% de Apple y tuvo que retirar la app del App Store, aunque reclamó la sentencia.

De hecho, Elon Musk tuiteó un vídeo parodia de Fortnite cuando se hizo pública la sentencia comparando el dominio de la distopía de George Orwell, 1984, con el dominio preferente de Apple.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es